Literatura latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIRTERATURA LATINOAMERICANA
Todavia a principios del siglo XX nadie consideraba la existencia de una literatura latinoamericana propia sino como una prolongación de la literatura española ni tampocose consideraban como americanas las composiciones creadas en la conquista y que fueron inspiradas por la naturaleza y la realidad latinoamericana con pluma española.
LITERATURA COLONIAL
Con eldescubrimiento de América entra la poesía castellana con el romancero traido en la mentalidad y la cultura de los conquistadores.
El romancero es un conjunto de romances, el romance es una composición deorigen anónimo popular genuinamente español. Construcción de versos ilimitada, octosílabos de rima asonante y solo riman los versos pares.
Mientras el romance estaba decayendo en España losconquistadores encontraron en América el terreno propicio para exteriorizar sus sentimientos a través del romance por ello recitaban romances que ya existían en España, es decir no crearon nada nuevo.
Unode los testimonios mas tempranos de la presencia del romance en america lo ofrece BERNAL DIAZ DEL CASTILLO en su obra LA VERDADERA HISTORIA DE LA CONQUISTA DE ESPAÑA, esta obra se refiere a algunosromances que Hernán Cortez y su gente habrían utilizado durante la conquista de los aztecas.
Otros testimonios del romancero los proporcionan:
GONZALO FERN’ANDEZ DE OVIEDO
GUTIERREZ DE SANTA CLARACALBETE DE ESTRELLA
PALENTINO
BARTOLOME DE LAS CASAS
ROMANCES AUTOCTONOS
Los acontecimientos americanos favorecueron la creación de nuevos romances, el primer poema compuesto en mejico en lenguacastellana fue la adaptación de un viejo romance para lamentar la derrota de Cortés.
ALONSO ENRIQUEZ DE GUZMAN compuso el primer romance histórico en el Perú donde trata el proceso y ejecución deAlmagro ocurrida en 1538
MATEO ROSAS DE OQUENDO 1559-1621
HERNÁN GONZÁLEZ DE ESLAVA
La sensibilidad americana nos brinda romances extraordinarios sobre todo en los temas del enamorado acechado por...
tracking img