Literatura Latinoamericana

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
LA LITERATURA LATINOAMERICANA

La literatura se puede definir como una producción artística humana, es un instrumento de comunicación y de placer, para cumplir la función que cada época y cada autor le ha asignado. También se puede decir que es un grupo de textos que, a través del tiempo, se produjeron y se recibieron como literarios. Es aquel arte en el que el instrumento que se utiliza sonlas palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de ellas.
El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español como el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada.
Es una historia sin fin como la del hombre mismo, que sigue haciéndose, al son delos nuevos tiempos.
La historia de la literatura comienza desde el mismo momento en que la raza humana es capaz de procesar una información y transmitirla a través del lenguaje, por lo tanto, supone recorrer un camino: el que, al ritmo de los tiempos, fue abriendo el hombre en su deseo por expresar no sólo sus sentimientos, temores u opiniones, sino también por explicar y comprender elmundo (social, político, cultural) que lo rodeaba. Con el paso del tiempo, la literatura fue dando indicios de conflictos, procesos, y de cambios en una sociedad. Desde ese entonces, la literatura trabaja estéticamente con el lenguaje, y lo que más importa no es solo lo que se dice, sino también como ha sido dicho y porqué.
El lenguaje tiene una capacidad de sumar a las palabras otros maticesde significación y comunicar indirectamente otras funciones, es decir que esta función estética del lenguaje, cambia con el tiempo. Hay textos que no fueron pensados en principio con una intención estética y que hoy son leídos como literarios, sin embargo, se dice que la literatura es un pacto institucional, porque lo que hoy clasificamos como “literario” es lo que las instituciones interesadasen la literatura designan como tal, pacta lo q es cultura. Esta valoración de las obras literarias surgen como una decisión de distintas instituciones como por ejemplo: la universidad, la escuela, los críticos, las editoriales, las revistas especializadas o historiadores de la cultura.
De este modo, la literatura reconoce una norma: un código de disposiciones que la regula, o sea, queésta existe, pero se va regulando cada tanto.
En la actualidad, si bien la norma estética no es la clásica, existe una norma como entidad externa que establece qué tipo de producción es valorable estéticamente. La norma estética impone regulaciones para la producción literaria, y aunque resulte paradójico, la norma establece la “moda” literaria.
También se dice la que la literatura es un génerodiscursivo ya que es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la que se pueda categorizar todas las obras de la historia en un criteriocomún.
Cada práctica humana (el periodismo, la ciencia, educación, deportes) cuenta con un conjunto de enunciados con características comunes en su estructura, en su estilo, sus procedimientos y en el destinatario que espera.
Estos, constituyen diferentes géneros discursivos.
Se llama géneros literarios a las diversas técnicas expositivas, que se rigen por leyes de forma y contenido, decarácter histórico o no, a las que están sometidas las obras de la literatura. Se pueden clasifican como primarios o secundarios.
Los primarios son aquellos los cuales son simples, inmediatos y cotidianos, como por ejemplo: las conversaciones diarias, y cartas familiares. También forman parte de los géneros complejos que se transforman y adquieren un carácter especial, ya que pierden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura latinoamericana
  • Literatura Latinoamericana
  • La Literatura Latinoamericana
  • LA LITERATURA LATINOAMERICANA
  • Literatura latinoamericana
  • literatura latinoamericana
  • Literatura latinoamericana
  • Literatura Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS