Literatura latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Latinoamericana de 1900 a 1940

“…que no sepa tu mano izquierda
lo que da la derecha..”
Pito Pérez

“El pícaro Pito: sociedad, filosofía y testamento”

La historia de la literatura latinoamericana comprende entre sus obras al género picaresco; carácter típicamente español que abarca los siglos XVI y XVII, tiempo y espacio propicios que dieron lugar a las condicionesnecesarias: corrupción, miseria económica y desigualdad de clases sociales; además, los relatos caballerescos y la vida pastoril como antecedentes literarios. Por lo general, la novela picaresca es una especie de crítica social, anti-política y clerical muy apegada con la realidad, carente de elementos fantásticos. De ella se desprende siempre un personaje que cuenta sus desventuras y vivenciasdesafortunadas, un errático que va de lugar en lugar antes de que el pago por sus travesuras le encuentre; por lo regular no posee una familia, lo cual le lleva a valerse por si mismo en un ambiente para el que no esta preparado; aprende forzosamente a partir de la experiencia. “Característica del pícaro es la pérdida del nombre propio o un apodo que lo devalúa como ser social, pues si en principio tiene unnombre, ése lo pierde y con ello, el respeto de los otros.”(Ochoa; 1991: 146)

De todos los picaros de la literatura (el periquillo sarniento, el lazarillo de Tormes, Justina y don catrín de la Fachenda entre otros.) destacaré en este ensayo el papel de Pito Pérez como un ser completamente desacreditado y marginado del vinculo social; lunático inadaptado que si bien es ignorado por sus buenasacciones es el primero en ser tomado en cuenta a la hora adjudicar algún delito. Pese a todos sus opositores, me parece que hay unos cuantos dentro de la historia que aceptan su forma de pensar y ver a la sociedad; Pito es el único quizás que está consciente de las condiciones del país en el que vive, de las injusticias, el inservible gobierno (despótico, ladrón y oportunista) sumado a un cleromanipulador, poseedores ambos de la superioridad y el derecho de mando. Por ende, es un individuo anárquico y rebelde que defiende la libertad individual olvidada por el régimen y la iglesia; su vida y el relato representan una lucha que continúa desde el comienzo hasta su muerte: el individuo contra la sociedad.

Encuentro la personalidad del protagonista, cercana a la que tendría un filósofopopular en estado contemplativo, constante, vigilante sobre lo que sucede en su tiempo, dueño de vivencias atormentadas varias, alimentadas con el paso de sus viajes y de los años; Pito es un alcohólico con lucidez extraordinaria y lleno de ironía, muy distinto a otros personajes picarescos latinoamericanos, un ejemplo de esto es el mismo catrín de la Fachenda, quien después de vivir a costa de losdemás por siempre no hace méritos para enmendar sus constantes malas acciones y el daño que causó con su falta de tolerancia hacia la gente que yacía debajo de él y su posición –contrario en muchos sentidos a Pito Pérez-.
La mayoría de las historias cuentan una vida malograda al final vuelta al buen camino, dejando atrás un mensaje moralizador señalando lo que para la sociedad es bueno o malo,mensaje que debiera llegar al lector- “el texto postula la cooperación del lector como condición de su actualización” (Eco; 1989:79) -.

El texto de Rubén Romero es distinto, porque no pretende plasmar una lección de vida en si, sino la realidad de un pueblo oprimido, forzado a seguir una serie de reglas que no le benefician y sin embargo casi nadie se da cuenta de ello. Es una protesta contrala humanidad misma, las costumbres y la decepción del personaje principal.

Dentro de todos los pasajes filosóficos de la vida de Pito , desatacan ciertos temas: religión y política que se han citado anteriormente y también a la mujer, el papel que realiza dentro de la sociedad en su época desde la perspectiva del protagonista; esto me ha llamado la atención porque un pícaro cualquiera...
tracking img