Literatura Leyenda

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Introducción

En todas las épocas los grupos humanos han tenido necesidades sociales y culturales, una vez que se han cubierto las básicas, como el transmitir entre su gente ejemplos de moral y conducta o dar a conocer sus gestas heroicas o las grandes hazañas realizadas. Es aquí donde surgen la fabula y la epopeya, relatos que cumplen con estas funciones.

Tema 1 Origen y desarrollo de lafabula

En todas las culturas existen relatos ficticios, cuyos personajes son animales, que tienen por objetivo aconsejar normas de comportamiento o proporcionar lecciones relacionadas con la conducta humana. En general, son historias divertidas y sencillas que se manejan desde los primeros grados escolares, dado que los mensajes que transmiten son aplicables a la vida cotidiana y a personas detodas las edades. El que una tortuga constante y disciplinada le gane la carrera de velocidad a la liebre presumida, o que las hormigas trabajadoras tengan alimento para el invierno mientras la cigarra que se pasó todo el año cantando y bailando se muere de hambre, o que la astuta zorra se quede con el queso del cuervo que se deja adular por ella, son historias familiares para muchas personas quelas han escuchado en la casa o en la escuela y han obtenido una lección práctica : el esfuerzo es más seguro que la habilidad natural; quien trabaja arduamente recibirá una recompensa, y la vanidad nos hace perder lo que tenemos.
Las fábulas son breves relatos ficticios, protagonizados por animales a los que se les dan características de comportamiento propias de los seres humanos. Lo quese narra en una fábula tiene que ver con situaciones concretas que exhiben algún valor, vicio o virtud de los personajes, los cuales, afectados de algún modo, reciben el premio o castigo correspondiente a su conducta. Por eso es esencial que el desarrollo de la fábula conduzca a una lección, la cual suele darse al final de la historia, como conclusión, aunque a veces hay que deducirla.Tanto las fábulas como los apólogos son textos con intención didáctica que tienen su origen en la literatura oriental, siglos antes de nuestra era. Se piensa que surgieron Persia, de donde pasaron a todos los pueblos de Asia menor, teniendo especial aceptación en India. Ahí se conformó la colección más completa de fábula y otro tipo de relatos, conocida como Panchatantra. Este conjunto denarraciones breves, edificantes y divertidas, sirvió de modelo a fabulistas y maestros que encontraban en ellas ejemplos prácticos para sus enseñanzas.
Los relatos de Panchantantra se fueron transformando al pasar de un pueblo a otro y al ser traducidos a distintas lenguas, convirtiéndose en la fuente que inspiró a griegos y romanos para construir sus historias. Por sus parte, los apologistasmedievales, cuyo principal objetivo era guiar el pensamiento y las acciones del ser humano hacia el bien, encontraron interesantes algunos de los antiguos relatos orientales, los cuales transcribieron y adaptaron a sus propias necesidades. Es posible entonces que el Panchatantra que leemos hoy sea una versión modificada durante cientos de años, hasta tomar una forma definitiva en el siglo VI denuestra era.
En la actualidad conocemos bien a célebres fabulistas del pasado que, además de dejar numerosas muestras de su arte, han influido a través del tiempo en otros autores que los parafrasean o escriben sus propias composiciones al estilo de los antiguos maestros.

(actividades)


Tema 2 Características de la fábula

En verso o en prosa, las fábulas tienen una estructurasimilar: una presentación o inicio en donde se hace referencia al tiempo y al lugar (“era una vez… En …) y se presenta al o a los personajes; el desarrollo de la situación que muestra la falla o la virtud que son tema de la fábula, y el desenlace o conclusión que expresa sus consecuencias buenas o malas, según sea el caso. Lo mas común es que el texto finalice con una moraleja o enseñanza bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda De La Literatura Universal
  • literatura infantil cuentos leyendas mitos
  • literatura leyendas
  • mito y leyenda en la literatura
  • Las Leyendas y Las Tradiciones En La Literatura Infantil
  • planeación de mitos y leyendas de la literatura universal
  • antoligias de mitos y leyendas de la literatura universal
  • LENGUA Y LITERATURA Parte 4. Literatura: Textos y Contextos Texto Narrativo “La Leyenda de Quijada”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS