Literatura light

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
LA LITERATURA LIGHT

INTRODUCCIÓN

En la Literatura buena parte de la preocupación se centra sobre la llamada “literatura light”, que según muchos está captando a un buen porcentaje de lectoresen detrimento de la “literatura seria”. Las previsiones —los temores— son en el sentido de que la primera desplazará paulatinamente a la segunda, y que en unos años sólo podrá encontrarse en laslibrerías la obra de escritores light, que crearán a su vez lectores light, y buena parte del pensamiento crítico y analítico que genere la literatura será, por lo tanto, de consistencia light.
Un fenómenoasí sería un duro golpe para la evolución del pensamiento: el Poder —ese bicho indescriptible pero cierto— se adueñaría con facilidad de los intelectos de personas poco acostumbradas a los rigores dela razón, y no habría sueños lo suficientemente intensos para oponerse a los designios de quienes temen a la imaginación.

Se denomina literatura light a un tipo de creación literaria que se haconcebido para un público poco exigente en términos intelectuales, estéticos y espirituales. Surge de la adaptación del mercado editorial a una sociedad poco propensa a meterse en problemas. El mundoeditorial se adapto al nuevo perfil de consumidores: aparecen las grandes cadenas de librerías, gana relevancia en diseño de tapa y las nuevas formas de promoción (como las giras de los autores). Ellibro se convirtió en una mercancía más.

Las características que presenta la literatura light son: empobrecimiento de ideas, falta de profundidad en cuanto al texto literario ya que solo buscainformar para generar una opinión. La mayoría de las novelas de este género son elaboradas sin demasiado esfuerzo. Novelas anoréxicas, hechas por escritores despreocupados de uso excelso del idioma.

Enlos 90, aparece en la literatura peruana una tendencia individualista. Ya no se trata de conformar grupos con un pensamiento político, ni de poner el acento en el compromiso social, sino de ahondar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura light
  • Literatura light
  • Literatura light
  • Literatura Light
  • Literatura peruana: vanguardismo, indigenismo, literatura urbana y literatura light
  • ¿Qué tan light son los productos light?
  • Hombre light
  • La vida light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS