Literatura, música, cine y artes plásticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine
El interés por la producción cinematográfica se tardó en llegar a Colombia. En cuanto a que otros países daban los primeros pasos en este arte, los colombianos estaban envueltos en la Guerra delos Mil Días. Vicente y Francisco Di Doménico, de origen italiano, fueron los pioneros en lo que respecta a la producción de filmes. El 8 de diciembre de 1912 se inagura la primer gran sala de cinede Colombia: el Salón Olympia, con capacidad para tres mil personas.
Los directores más destacados de la cinematografía colombiana son Sergio Cabrera, Felipe Aljure, Luis Ospina, Víctor Gaviria yCarlos Mayolo. Dentro de las propuestas más recientes encontramos a Andy Baíz y Juan Felipe Arango, director de Al final del espectro, cinta de suspensos cuyo remake será protagonizado por la actrizaustraliana Nicole Kidman. En una línea comercial más alejada de lo artístico se situa el trabajo de Dago García y Rodrigo Triana.
Música
La música tradicional colombiana se deriva de una mezcla deinfluencias africanas, europeas (especialmente españolas), de las formas musicales modernas de América y del Caríbe, así como de Trinidad y Tobago, Cuba y Jamaica. Frecuentemente se refiere a la cumbiacomo la música nacional.

En el campo de la llamada música clásica, nos podemos referir, por ejemplo a Luis A. Calvo, a Luís Antonio Escobar o a Guillermo Uribe Holguín. Desde la década del 80 hatomado gran fuerza el rock como música nacional. El Festival Rock al parque, que se realiza cada octubre en Bogotá es considerado el más importante de América Latina. Un ejemplo del "boom" del género "Poplatino" en Colombia son artistas de renombre internacional como Juan Esteban Aristizabal (Juanes) o la cantaautora Shakira, una de las cantantes con más éxito internacional en la historia de la músicalatina.
La Literatura
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención...
tracking img