Literatura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
literatura maya
* Índice

* Introducción…………………………………………………………………………………………………..………… 3
* Literatura maya
Popol Vuh………………………………………………………………………………………………………..……….. 4
* Chilam Balam………………………………………………………………………………………..……………….. 4,5
* Calendario maya………………………………………………………..……………………………………………… 5
Astrología Maya……………………………………………………………………………………………...……… 5,6
*Imágenes…………………………………………………………………………………………………………….……… 6
* Anexos……………………………………………………………………………………………………………………….. 7
* Conclusiones………………………………………………………………………………………….…………………… 8
* Bibliografía………………………………………………………………………………………………..……………….. 9

* Introducción

En este trabajo servirá para poder conocer más de la literatura maya podremos conocer también de las obras Popol Vuh y Chilam Balam, podremos conocer sobre los tipos de calendarios queutilizaban y de su astronomía como predecían los eclipses i cambios de temporadas por la ubicación de las estrellas.

3
* Literatura maya

Literatura maya puede llegar a ser muy controvertido debido a las amplias confusiones que puede llegar a generar el pensar ¿qué es lo maya? y ¿a qué podemos designarlo como literatura maya? Consideramos que literatura maya es aquella que fue escrita enuna lengua maya por un indígena maya con conceptos fundamentalmente mayas.1 Esta definición no abarca sólo los textos coloniales considerados tradicionalmente como literatura maya, sino también los textos contemporáneos escritos en lengua maya por los mayas.
Hay ciertos elementos gramaticales y motivos que corresponden a todas las literaturas mayas. Entre ellos se encuentran la estricta sintaxisoracional usada, el uso constante de difrasismo, metáfora y paralelismo, que parecen estar presentes en todos los diversos períodos de la literatura maya.

* Popol Vuh

El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre k’iche’ se traduciría como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritarioen Guatemala. El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente, Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k’iche.
Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

* Chilam Balam

Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan lahistoria de la civilización maya escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán y que tomaron el nombre de la población en donde fueron, cada uno de ellos, escritos.
Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía maya.
Se estima que originalmente existieron una cantidad mayor delibros (designados por el nombre del pueblo en los cuales fueron escritos) en la colección de Chilam Balam, aunque solamente unos cuantos han llegado hasta nuestros días.

4
Al principio de la época colonial, la mayor parte de los escritos y vestigios de la mitología maya fueron destruidos por los misioneros, al considerar que tales vestigios representaban influencias paganas y por tanto nocivaspara la catequización de los mayas. Los libros del Chilam Balam fueron escritos después de la conquista por los descendientes de los mayas, por lo que en su redacción se nota ya la influencia de la cultura española, sobre todo en materia religiosa. Los libros en su conjunto relatan acontecimientos de relevancia histórica consignados conforme a los katunes (períodos de 20 años) del calendario maya.Los relatos dejan constancia de las tradiciones religiosas del pueblo original, así como de su devenir histórico. Algunos historiadores piensan que los libros contienen cierta información que habría provenido, a través de la memoria colectiva, de los escritos destruidos en el auto de fe de Diego de Landa.

* Calendario maya

El calendario maya es cíclico,...
tracking img