Literatura maya

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Literatura Inca, Maya y Azteza

La literatura Náhuatl o Azteca
Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de los españoles, estaban en la etapa fonética y nose ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras.
Aunque muchos códices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio demisioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas.
Los tres lugares más importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán.
La poesía azteca eracantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y loscantos guerreros (yaocuícatl).
Usaban el verso de dos hemistiquios. Presentamos aquíalgunas poesías épicas y líricas de esta cultura.
Ejemplo:
Ánimo
¡No te amedrentes, corazón mío!
Allá en el campo de batalla
ansío morir a filo de obsidiana.
Oh, los que estáis en la lucha:
yoansío morir a filo de obsidiana.
Sólo quieren nuestros corazones la muerte gloriosa.

Literatura Maya
Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no sonde fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.
La literatura maya que conocemos fue redactada porindígenas cultos, instruidos por los frailes evangelizadores, que aprendieron a escribir sus lenguas vernáculas utilizando el alfabeto latino. Tal vez, los textos estuvieran registrados en los códices;lo más probable es que se transmitieran oralmente, de generación en generación, hasta que en el período colonial adquirieron la forma escrita.
Entre los textos más importantes están, en maya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Maya
  • Literatura maya
  • los mayas y su literatura
  • literatura maya
  • literatura maya
  • Literatura maya
  • Literatura maya
  • Literatura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS