Literatura maya

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
LITERATURA MAYA

La cultura Maya se desarrollo en la península de Yucatán (México) y en una vasta región de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y parte de Nicaragua).
La civilización maya desarrollo un lenguaje jeroglífico y un calendario bastante complejo. Los textos escritos luego de la Conquista fueron elaborados por personas que aprendieron la lengua de los mayas; en ellos dancuenta del pensamiento y la expresión literaria de este pueblo.
Los cronistas han dejado constancia de que las actividades artísticas practicadas por los mayas fueron la música, el canto, el baile, el teatro y la literatura.
Características:
· Oral: existen los jeroglíficos utilizados por el sacerdote maya, los cuales no son manifestaciones literarias. La transmisión literaria fue netamenteoral.
·  Clasista: la difusión de estas costumbres y ritos mantenían la tradición clasista, es decir, extendían las líneas de poder en el tiempo.
·  Relación directa con la naturaleza:la naturaleza merecía respeto por proveer los frutos y ser la dadora de vida.
·  Religiosa: era parte de la expresión del sentimiento del poblador. Existieron múltiples dioses, a los cuales no solo había querendirles culto, sino también sacrificios.

Géneros Literarios:
·  Lírico: estuvo muy ligado a la danza y a la música. Su temática se centro en la vida y la muerte.
·  Épico: se centra en los mitos de origen y en los relatos históricos. Los textos más representativos son Popol Vuh, Chilam·  Dramático: las obras teatrales tenían como finalidad divertir al público; se encontrara en ellas todo tipo de personajes y situaciones. El drama teatral distintivo es el Rabinal Achí.
Castañeda Ayala Diana Lissete 2°3

Entre los textos más importantes están, en maya yucateco, una colección de crónicas históricas, y profecías conocida como el libro del Chilam Balam de Chumáyel; en maya quiche, el RabinalAchí, única obra de teatro conocida hasta ahora en esta lengua, y el Popol Vuh, "Libro del Consejo" o "Manuscrito de Chichicastenango", recopilación de las creencias, la historia y la espiritualidad de los antiguos mayas de Guatemala.
El mito es la manifestación literaria más representativa de la literatura maya. Sin embargo, se sabe que hubo una gran producción teatral a la que los mayas eran muyaficionados y que, infortunadamente, se perdió casi en su totalidad a raíz de la conquista.


EL MITO:
Para las culturas prehispánicas, los mitos fueron muy importantes. En la literatura maya pueden clasificarse en: mitos divinos y cosmogónicos, que hacen referencia a los dioses y el cosmos, como en el Popal Vuh, y mitos heroicos, que narran historias de personajes que se destacaron por sushazañas.


EL TEATRO:

El conocimiento que actualmente poseemos de las representaciones prehispánicas se lo debemos a ciertos frailes que se empeñaron en rescatar algunas manifestaciones culturales indígenas y que documentaron la existencia de un tipo de literatura dramática. Al comprender el gusto que tenían los indígenas por el teatro, varios evangelizadores lo utilizaron para enseñarles lareligión católica.
Por sus características, las representaciones mayas pueden dividirse en tres clases: simples danzas con cantos, danzas con recitaciones y dramas completos conmúsica, diálogo, baile y actores con máscaras y vestuario.
Uno de los textos teatrales que conocérnosles el Rabinal Achí. Fue descubierto por el abate Charles Etienne en el pueblo del Rabinal, en Guatemala, y traducidodel quiche al francés en 1865. La estructura de este drama no tiene ninguna semejanza con el teatro medieval que trajeron los españoles a América. Solo cinco personajes hablan, los demás permanecen mudos y se incluyen varios grupos danzantes.
En Rabinal Achí se narra la captura, interrogatorio y sacrificio del varón de los quichés después de ser vencido por el varón de Rabinal. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Maya
  • Literatura maya
  • los mayas y su literatura
  • literatura maya
  • literatura maya
  • Literatura maya
  • Literatura maya
  • Literatura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS