Literatura Maya

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL



LITERATURA MAYA

Daniel Briceño C.I 21.464.491LITERATURA MAYA

Los mayas eran un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas pero que a su vez nos permiten integrarla en una sola sociedad cultural que al mismotiempo es parte de un grupo mayor como lo es la cultura mesoamericana. Para algunos este grupo ha desaparecido pero resulta que en sus lugares de origen todavía existe población mayas con sus costumbresy cultura, lo que poco a poco desapareció fue su libertad y extensa cultura.

Estos grupos eran encontrados en el sur de México, como en Chiapas, Yucatán, y Tebasco, también en Guatemala y elnoroeste de El Salvador y Honduras.

La mayor autoridad era representada por el padre llamado “yum”. El conjunto de clanes formaba la tribu, y la confederación de tribus era regida por un Consejo deAncianos. A su vez había un Jefe Hereditario que gobernaba cada estado. Su sociedad era dividida en un grupo llamado nobles quienes eran los caciques, los sacerdotes que se encargaban de lossacrificios, ofrendas y predicciones, el pueblo que eran los que trabajaban en construcciones y trabajos agrícolas y por último los esclavos que era conformada por la clase social más baja.

A la hora dehablar de su literatura podemos decir que los libros de la cultura maya más conocidos por el mundo son textos que contienen temas religiosos y mitológicos y que son de muy difícil interpretación ya quehacen alusión a sus costumbres, historia, religión y la ciencia de su época, esta alusión se hace difícil porque lo hacen con un sentido patriótico y de manera poética que no todo el mundo entiende ocomprende.

Entre los libros más conocidos de la cultura maya podemos encontrar “El Libro de Chilam Balam” que es uno de los más famosos, pues refleja la desesperación del aborigen por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Maya
  • Literatura maya
  • los mayas y su literatura
  • literatura maya
  • literatura maya
  • Literatura maya
  • Literatura maya
  • Literatura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS