Literatura medieval y renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA MEDIEVAL:

Llamamos literatura medieval al conjunto de producciones literarias escritas en romance que se compusieron durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios delRenacimiento a finales del siglo XV que es el tiempo que abarca la llamada Edad Media, esta es una época de profunda religiosidad, en la que seconcibe la existencia como un tránsito hacia la vida eterna. La muerte tiene un sentido liberador y se asume con cierta naturalidad. Es unasociedad teocrática y, en consecuencia, lo trascendente ejerce una considerable influencia en todos los órdenes de la vida.
A la religión, la guerra, que lleva aparejada la figura del héroe, es el otro elemento clave de la ideología medieval.
En la sociedad de laPlena Edad Media predomina el feudalismo, sistema social basado en la dependencia de los vasallos hacia un señor. Los reinos cristianos tenían una organización política y social muy jerarquizada en sus tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano.
Durante este período, la cultura se desarrolla fundamentalmente en los monasterios (literatura culta, escrita) y en las calles (literatura oral ypopular).
. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos: ; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva.
La literatura medieval tiene dos tendencias:
* Una literatura de carácter popular, de la que son buena muestra las propias jarchas, los cantaresde gesta (siglos XII y XIII) o los romances (siglo XV).
* Una literatura de carácter culto, escrita con frecuencia con ánimo de enseñar, como las obras del llamado mester de clerecía (siglos XIII-XIV), los cuentos del infante don Juan Manuel (siglo XIV) o la producción de los poetas mayores del siglo XV: Jorge Manrique, Juan de Mena y el marqués de Santillana.
Estas tendencias configuran losrasgos básicos que definen la literatura en la Edad Media: la transmisión oral de gran parte de las obras, el carácter anónimo de muchos textos y el didactismo, pues con frecuencia los autores escriben con el objeto de transmitir valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento. Para alcanzar mejor este cometido, frecuentemente los autores procuran entretener también a su auditorio.
* Laliteratura popular refleja el ideal de la época del héroe batallador que reúne en sí todas las características del buen señor: fuerte, valiente, religioso, guerrero y defensor de la comunidad a la que pertenece. Esta literatura pretende difundir las hazañas de los que son considerados como hombres ilustres. La literatura heroica se desarrolló fundamentalmente en el seno del llamado mester dejuglaría.
* La literatura culta se encuentra en manos de los clérigos, que pretenden mostrar la forma de vida correcta y mantener los ideales religiosos que sustentan la sociedad feudal. El movimiento literario, ligado a los monasterios, es el mester de clerecía.
LA LITERATURA POPULAR: EL MESTER DE JUGLARÍA
El mester de juglaría es una corriente literaria que aparece en la península después dela lírica.
Los juglares eran personas que recorrían los pueblos y villas cantando y recitando relatos épicos. Solían acompañarse de instrumentos musicales y a veces realizaban juegos acrobáticos para divertir y entretener al público.
Los relatos épicos que difundían los juglares se denominan cantares de gesta. Estos cantares eran generalmente anónimos y estaban formados por series de versosirregulares en los que se contaban las hazañas de un héroe.
LA LITERATURA CULTA: EL MESTER DE CLERECÍA
Junto al desarrollo del mester de juglaría, se desarrolla una corriente literaria de características muy diferentes: el mester de clerecía. Aunque las producciones de esta corriente son muy diversas, hay una serie de rasgos que la caracterizan.
* Ausencia de asuntos heroicos. A diferencia del...
tracking img