Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA

FRANCY MILLEN AVASQUEZ RICO
1103

COLEGIO TECNICO COMERCIAL MANUEL BELTRAN

AREA DE HUMANIDADES
ESPAÑOL
BOGOTA
2011
LITERATURA MEDIEVAL

Se denomina literatura medieval atodos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta losinicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hastalos más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es másadecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.

Dante, Petrarca y Boccaccio
 
En los siglos XIII y XIV se origina en la fragmentada Italia el llamado"Dolce stil nuovo", una poesía al estilo trovadoresco sobre tema amoroso, en el que se exalta la perfección de la amada como una prueba del poder de Dios y camino para la salvación del amado. Nuevasformas sobre asuntos recientes, que obtendrán su expresión definitiva, sobre todos, con dos de los más grandes autores de todos los tiempos: Dante y Petrarca.
 
Dante Alighieri y "La Divina Comedia"
 Dante nace en Florencia en 1265, donde llegó a ser Prior en 1300 y cumplió diferentes funciones de gobierno inmerso en las disputas de partidos. Marchó luego al destierro, muriendo en Rávena en1321.
 Entendido en diferentes estudios, compuso una obra lírica, Vita nuova, en la que relata su encuentro amoroso e idealizado en el dolor, la alabanza y la fidelidad a su enamorada Beatriz, inclusocon visiones de su muerte.
 
Pero Dante es, además, el autor de una de las obras más monumentales de la historia literaria de la humanidad, La Divina Comedia. La obra supone una "biografía del...
tracking img