Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Medieval
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media , es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridosdesde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV . La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos y trabajosseglares
Los primeros siglos de la Edad Media y en los dominios de lo que fue el antiguo Imperio Romano se sigue utilizando el latín pero fragmentado en lenguas romances. Esta es la razón por la que laliteratura en lengua romance no se desarrolla hasta el siglo XI.
La narración es la forma de discurso que primero aparece en la vida de las personas y de los pueblos. Las sociedades primitivasinmortalizan las hazañas de sus héroes y antepasados cantándolas en forma de poemas épicos (epopeyas, cantares de gesta o romances) y que se denominan Mester de Juglaría (Siglos XI al XIV).
Periodos dela Literatura Medieval en Castellano
El estudio de una época tan extensa requiere una periodización, pues a lo largo de ella la mentalidad del hombre y sus circunstancias experimentaron importantescambios. Se distinguen en la Edad Media tres períodos fundamentales:
* A lta Edad Media (del siglo V al X). Desde el punto de vista literario, es una época en la que las obras se escriben aún enlatín.
* P lena Edad Media (del siglo XI al XIII). Durante este tiempo se produce el nacimiento de las literaturas en lenguas romances. Es el momento en el que florece la épica y surge la poesía deamor cortés .
* B aja Edad Media (siglos XIV y XV). Durante el período final de la Edad Media, la sociedad sufre cambios fundamentales. El siglo XV es un momento de transición que se denominatambién Prerrenacimiento porque, si bien mantiene muchos rasgos comunes con el siglo anterior, presenta además nuevos valores que se relacionan estrechamente con el movimiento siguiente: el Renacimiento...
tracking img