Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA MEDIEVAL

CONTEXTO HISTÓRICO
Sobre los jalones que delimitan ese periodo llamado algunas veces <<oscuro>> de la Edad Media existen muy diferentes criterios. Más acuerdo hay sobre los comienzos que sobre los finales. La Edad Media se iniciaría así con las primeras invasiones germánicas y la consiguiente caída del Imperio romano de Occidente en el siglov (hacia 476). En cambio sus postrimerías se sitúan generalmente en torno a tres diferentes acontecimientos trascendentales: la caída de Constantinopla (actual Estambul) bajo el poder de los turcos en 1453, el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 o los comienzos del movimiento de la Reforma e 1517.
Dada su extensión en el tiempo, suele hablarse de una Alta Edad Media –que secaracteriza por un fuerte retroceso socio económico y cultural, consecuencia de las sucesivas oleadas de invasores que golpearon al occidente europeo. La vida social se concentra en el campo, configurándose el modo de producción que conocemos como feudalismo: aristocracia terrateniente, campesinos siervos, debilidad del comercio y de la economía monetaria- y de una Baja Edad Media, que tendría susinicios en el siglo XI, en donde se va produciendo un paulatino resurgimiento de las ciudades y del comercio. El feudalismo comienza a entrar en crisis y aparecen las primeras manifestaciones del capitalismo. . En todo el transcurso de la época medieval jugó un papel importante la iglesia católica que fue la única institución que realmente unificó al mundo occidental. La religión jugó un papelfundamental en la vida cotidiana y en la cultura de los hombres del medioevo. Lo cierto es que tras las invasiones de los barbaos surgió en Occidente una nueva sociedad, con una nueva aristocracia y nueva élite cultural, pero hasta que no cristalizó esta nueva sociedad descendió la cultura en general a un nivel bajísimo y permaneció largo tiempo improductiva, salvo aisladas excepciones, o sobrevivióen los monasterios.

A lo largo de la Edad Media, la lengua de la escritura, que gozó del mayor prestigio, por ser la lengua del culto y del conocimiento fue el latín. En esa lengua se escribieron las obras consideradas más relevantes: las de temática religiosa o filosófica. Solo hacia el siglo IX, y en especial en la baja Edad Media, comenzaron a surgir creaciones literarias en las nuevaslenguas llamadas vulgares o sea en las modernas lenguas francesas, inglesa, alemana, italiana o castellana. Muchas de estas obras en lenguas vulgares fueron compuestas y circularon de manera oral. Solo en el siglo XII comienza a escribirse en las llamadas lenguas vulgares.
* Carlomagno (768-814).
Con la coronación de Carlomagno parecen producirse los primeros síntomas de un renacer cultural,centrado concretamente en Aix-la-Chapelle. Allí estuvieron un tiempo reunidos una academia literaria, un taller de artistas instalado en palacio y los mejores eruditos e investigadores de la época.
Sin embargo, la literatura de Roma se consideraba como una colección o muestrario de modelos de buen estilo latino y se estudiaba con el principal objetivo de adquirir una determinada práctica en el uso dela lengua oficial. Ahora bien, la existencia de unos rasgos comunes en el campo de la cultura y de la literatura nos invitan a considerarlos reflejados individualmente en cada uno de los países que constituyen Occidente, tomando como punto de partida las obras que hasta donde cabe remontarse posibilitan el hablar de la literatura originaria, autóctona.
Con la Alta Edad Media y la implantación delsistema feudal, tuvo lugar un fenómeno calificado de <<ruralización de la cultura>>, surgió una aristrocia feudal y cobraron gran importancia las rutas de las peregrinaciones. Si en el mundo antiguo el popular se inclinaba hacia los héroes y los mitos, en la Alta Edad Media fueron los protagonistas los santos (cultivo de la hagiografía, o historia de las vidas de los santos) y los...
tracking img