Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La literatura es considerada la manera de expresarse de una cultura, una nación, lengua, época o género. Esta importante aclaración permite considerar como literatura todas las obrasanteriores a la invención de la imprenta y, sobre todo, las que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbiosque corren en boca del pueblo. Con este trabajo intentamos sintetizar todas las expresiones literarias a través de la historia, desde mucho tiempo antes de Cristo, hasta la época contemporánea.
Estetrabajo se realiza con el fin de que podamos distinguir entre cada movimiento artístico literario, las causas sociales por las cuales surgió aquella forma de expresión, y por último, el legado queestas formas de expresión nos han dejado, es decir, las obras más influyentes que han perdurado hasta nuestros días. Pero para esto debemos tener en cuenta que cualquier texto escrito no es literatura;sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte.

Contexto Histórico

Llamamos literatura medieval al conjunto de producciones literarias escritas en romance que se compusieron entre principiosdel siglo X y finales del XIV, desde el punto de vista de las literaturas romances, la Edad Media abarca este período y durante éste hay dos procesos capitales: la formación del castellano y de losdemás romances peninsulares y el nacimiento de las literaturas hispánicas.
La Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento deAmérica (1492). Se trata de un período en que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.
Religión y guerra desempeñan un papel importantísimo en losmodos de organización social y contribuyen a configurar uno de los rasgos más característicos del pensamiento medieval: la idea de transitoriedad. 
Características
La llamada edad media o medioevo...
tracking img