Literatura Medieval

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Introducción a Virgilio y la Eneida
Tema 1: Vida de Virgilio

Bibliografía
Vidal, J.L., “Introducción” a P. Virgilio Marón, Bucólicas, Geórgicas, Apéndice Virgiliano, Madrid, Cátedra, 1990, pp. 7-92.
Cristóbal, V., Virgilio, Biblioteca de literatura latina, Madrid Ediciones clásicas, 2000, pp. 15-21.

1. Fuentes para la reconstrucción de la vida de Virgilio

Las fuentes que nos hablan desu biografía son numerosas, pero presentan muy diferentes grados de fiabilidad. Nos encontramos con:

1. referencias ocasionales explícitas en su propia obra,
2. en la de sus contemporáneos: Horacio, Propercio y Ovidio, fragmentos de Mecenas, Julio Montano y Séneca el Viejo; y posteriormente Lucano, Estacio, Marcial, Plinio el Joven y Tácito ofrecen datos sobre la vida y a vecespalabras atribuidas de Virgilio. Estos textos así como los autobiográficos de Virgilio fueron reunidos por R. Sabbadini en 1937[1].
3. las Vitae (biografías) escritas sobre todo con propósito compilatorio y de fidelidad a los hechos[2], siendo la de Donato del siglo IV la más fidedigna, puesto que es casi seguro que se remonta al perdido De poetis de Suetonio, del siglo II[3].
4. y además,referencias y síntesis biográficas en comentaristas de su obra, como Servio[4].

Estos testimonios unas veces provienen de fuentes antiguas fidedignas, y otras, derivan de interpretaciones alegóricas de la obra del poeta forjadas arbitrariamente; sin que sea posible discernir con total seguridad entre estos dos tipos de testimonios. De modo que no queda otra opción sino admitir –con esarelativa seguridad- lo que los antiguos nos cuentan de Virgilio, siempre que sea verosímil, dando más crédito a aquellos elementos más coherentes y mayoritariamente atestiguados.

2. Infancia y juventud

Publio Virgilio Marón nació en Andes, una aldea cercana a Mantua, el 15 de octubre (Idus de octubre) del año 70 a.C.; nace y transcurre la mayor parte de su vida en la época llamada, “el final de laRepública”, tiempos muy violentos y cambiantes.
En su tierra natal pasó los primeros años, pero al llegar a la adolescencia, initia aetatis (VSD 6), la familia se trasladó a Cremona, allí permaneció hasta los quince años; posteriormente marchó a Milán y finalmente a Roma, cumpliendo en estas ciudades etapas sucesivas de su educación.

3. Las primeras obras. De las guerras civiles a lasBucólicas

Llegó a Roma antes del año 50, allí frecuenta la escuela de Retórica e inicia carrera en el foro (abogacía). Renunció a la ella (VSD 16). Pronto de la mano de Asinio Polión entró en contacto con algunos poetas pertenecientes al grupo de los noui como Helvio Cinna y otros escritores, como Vario Rufo. En estos años y hasta que comenzó a escribir las Bucólicas, compagina el estudio y la lecturacon el comienzo de su actividad literaria. Dada la madurez poética que apreciamos en Bucólicas, es posible que algo de la producción virgiliana previa, mezclada con falsas atribuciones, se nos conserve en la Appendix Vergiliana, el Apéndice Virgiliano, un conjunto heterogéneo de poemas del que los estudiosos no se ponen de acuerdo en decir cuáles son de Virgilio y cuáles no.

De esta primeraetapa es la admiración de Virgilio por la cultura alejandrina y la influencia que sobre él ejercieron sus poetas romanos neotéricos -Catulo, Varro Atacino, Cinna-. Esa línea de estudio en la poesía virgiliana ha sido una de las más fructíferas de las últimas décadas[5].

Virgilio no permaneció durante todo ese tiempo en Roma, donde el ambiente turbulento que precedió a la guerra civil de César yPompeyo se hacía sentir de modo muy especial, sino que acudió a Nápoles, en cuyas proximidades el filósofo epicúreo Sirón enseñaba su doctrina. Virgilio asistió a su escuela y quedó imbuido de las enseñanzas epicúreas y de las doctrinas de Lucrecio, aspectos ambos a veces difíciles de separar[6]. Cabe fechar en este momento la “despedida de la retórica” que leemos en el Catalepton 5, vv. 1-5:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS