Literatura Medieval

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
LITERATURA MEDIEVAL

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDAD MEDIA

Cronología
Se conoce con el nombre de Edad Media un período muy amplio de nuestra historia que abarca desde el siglo X al XV.Este hecho ha originado que haya que dividirla en dos grandes etapas: Alta Edad Media (hasta el siglo XII) y Baja Edad Media (del XII al XV). Tal división, naturalmente, no es caprichosa, sino queobedece a que en el siglo XII se produce un gran cambio en la vida y en la cultura de nuestro país. Hasta ese momento, la cultura está en manos de la Iglesia y la vida se realiza en torno al castillo;clero y nobleza son, pues, los dos grandes estamentos de la sociedad en torno a los cuales gira el mundo medieval. A partir del siglo XIII, sin embargo, las Universidades sustituyen al monasterio, lanobleza se hace más culta y la aparición de una nueva clase social, la burguesía, provoca un cambio radical en la vida de las ciudades.

Las clases sociales y su incidencia en la Literatura
Al serla nobleza y el clero las dos clases rectoras de la sociedad de la época, la literatura debe responder a sus gustos y aficiones; de ahí que en los comienzos de nuestra literatura los dos grandesgéneros que se cultivan sean la poesía épica (los cantares de gesta) y la poesía de clerecía (Berceo, Arcipreste de Hita). Posteriormente, cuando la nobleza se hace más refinada, aparece la poesíacortesana (Jorge Manrique, el Marqués de Santillana). Mientras tanto, el pueblo llano cultivaba y transmitía oralmente la poesía de carácter tradicional.
La aparición de la burguesía trajo consigo el cultivode otros géneros literarios que satisfacieran más fielmente sus apetencias. A ello responden las colecciones de apólogos y las obras teatrales. El pueblo encontró un nuevo género de caráctertradicional de importancia transcendental para satisfacer sus deseos: el Romancero.

La Edad Media, una encrucijada de culturas
Durante este período conviven, sociológica y culturalmente, en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS