Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por Literatura medieval española el corpus de obras literarias escrito en castellano medieval, esto quiere decir que fue aproximadamente durante los 1000 años transcurridos desde la caídadel Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. Desde este tiempo, la literatura ya estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, amplios ycomplejos, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos; aunque Los españoles sólo podían comunicarse mediante una mezcla de latín y árabe heredado de los legionarios romanosestablecidos en Ceuta, ya que hasta ese momento no se inventaban ni la prosa ni el español. Es más fácil caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
La sociedadmedieval era teocéntrica, en la que Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante. Por eso, durante esta época la sociedad española se dividió en grupos. Por un lado estaban losnobles, cuya ocupación eran las armas; por otro lado estaba el pueblo junto con los siervos y finalmente estaban los clérigos, sacerdotes católicos que se dedicaban a la literatura religiosa ydidáctica. Asimismo con la llegada de los árabes surgen nuevas clases sociales
La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literaturamedieval son:
1. La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
2. El carácter anónimode sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
3. La finalidad didáctica o moralizante: Lainfluencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo,...
tracking img