Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA MEDIEVAL
CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL
1-QUE INSTITUCION REMPLAZO AL IMPERIO ROMANO COMO FUERZA UNIFICADORA DE LA EUROPA MEDIEVAL ?
2-DEFINE LOS SIGUIENTES TERMINOS: FEUDO, VASALLO, NOBLEZA, SEÑOR FEUDAL
FEUDO: En la Edad Media, contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían tierras u otros bienes a sus vasallos a cambio de que ellos y sus descendientes lesprestaran servicios y les jurasen fidelidad:
el feudo obligaba a los vasallos a ser fieles a los señores feudales.
VASALLO: es el término con el que en el feudalismo se designa a un noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control yjurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.
NOBLEZA: La Nobleza era uno de los tres estamentos medievales y del Antiguo Régimen, junto con el clero y el tercer estado. Su carácter preponderante fue prácticamente abolido en la esfera política, ante la ausencia de legitimidad de su dominio, frente a los argumentos ilustrados. En el ámbito social su influencia se mantuvo, aundespués de las Revoluciones burguesas y proletarias, no obstante las permanentes presiones por eliminar una distinción introducida entre seres humanos esencialmente iguales.
SEÑOR FEUDAL: El señor feudal era una persona que era dueña de un vasto territorio. El señor feudal tenía varios feudos que eran las extensiones de tierra, y era el amo absoluto de ellos, el patrón. Era la forma deadministración de la Edad Media.
3-QUE PROCESO DEMOGRAFICO CARACTERIZO A LA EDAD MEDIA
La población creció ininterrumpidamente entre los años 500 y 1900, de 200 millones a poco mas de 1600 millones en 1900. Se ve una tendencia que se remonta a la aparición de la agricultura. Hubo de transcurrir mucho tiempo para que la población empezara a aumentar rápidamente, y aunque el proceso se aceleró en el transcursode los siglos, el crecimiento fue bastante lento en casi todos los puntos del globo hasta 1700. La razón estriba en que para que hubiera más población tenía que haber más alimentos y durante muchos siglos la única manera de obtenerlos consistió en talar bosques y cortar maleza para procurarse tierras de cultivo, tarea que también resultaba muy lenta.
A veces se malograban las cosechas osobrevenía una epidemia de peste u otra enfermedad que diezmaba a los campesinos y no quedaba nadie para trabajar la tierra. Por eso la gente también moría de hambre, en ocasiones a millares.
4-QUE FUERON LAS CRUZADAS: Se designan con este nombre las expediciones que, bajo el patrocinio de la Iglesia emprendieron los cristianos contra el Islam con el fin de rescatar el Santo Sepulcro y para defenderluego el reino cristiano de Jerusalén. La palabra "Cruzada" fue la "guerra a los infieles o herejes, hecha con asentimiento o en defensa de la Iglesia". Aunque durante la Edad Media las guerras de esta naturaleza fueron frecuentes y numerosas, sólo han conservado la denominación de "Cruzada" las que se emprendieron desde 1095 a 1270. Según Molinier, las Cruzadas fueron ocho.
Cuatro a Palestina, dosa Egipto, una a Constantinopla y otra a África del Norte.
CONTEXTO LITERARIO
1- EXPLICA QUE FUE Y QUE SENTIDO TUVO EL SANTO GRIAL
En las distintas versiones de la leyenda, el Santo Grial ha sido representado como una copa o un cáliz, una reliquia que contiene la sangre de Cristo. una bandeja de plata, un caldero de la abundancia, una piedra del cielo, un plato, un pez, una paloma, una espada,una lanza, un libro secreto, maná caído del cielo, una cabeza cortada, una luz blanca cegadora, una mesa y muchas cosas más.

La búsqueda no solo para comprender el Grial, sino también para encontrarlo nos ha acompañado durante más de mil años y está profundamente arraigada en la psique del hombre moderno. El Grial ha sido presentado de muchas formas posibles desde los tiempos medievales en...
tracking img