Literatura mesopotámica, egipcia, hebrea y china

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
-Las milenarias civilizaciones orientales desarrollaron tradiciones literarias antiguas y duraderas. Las tradiciones con origen en Oriente Medio -mesopotámica, egipcia, hebrea y árabe- han ejercidouna importante influencia en la cultura occidental; las literaturas del Extremo Oriente testimonian la brillantez de sus culturas.
Literatura en Mesopotamia

Literatura en Mesopotamia
EnMesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas... Estas culturas desarrollaron las primerasformas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicossobre los orígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recoge la creación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre.En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.

Literatura en Egipto
Los más arcaicos testimonios en la literatura del antiguo Egipto(III milenio a.C.) son composiciones litúrgicas, literatura sapiencial (Instrucción de Ptahhotep), cantos de trabajo y textos de agudo pesimismo, como el Diálogo de un hombre cansado de la vida con suespíritu. Más adelante (II milenio a.C.) florece la narrativa, en la que destacan las Aventuras de Sinuhé o el Cuento de un náufrago, y la poesía sacra, con el célebre Himno al Sol.

Literatura hebreaLa literatura hebrea antigua se concentra principalmente en los diversos libros bíblicos, algunos de los cuales, como el Cantar de los Cantares o el Libro de Job, poseen un notable tono literario.También en el Talmud, el otro libro sagrado del hebraísmo, abundan las partes narrativas. La literatura hebrea medieval más importante se cultiva en España, con grandes figuras como el poeta Selomó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literaturas mesopotamicas y egipcias.
  • Literatura Hebrea y Egipcia
  • todo sobre las civilizaciones china, mesopotamica, egipcia y india
  • Literatura China Y Hebrea
  • Literatura Hebrea China
  • CHINOS Y HEBREOS
  • Literatura Mesopotamica
  • Literatura mesopotámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS