Literatura mesopotamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura en Mesopotamia
En Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas... Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos ehimnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recoge la creación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.

Contexto histórico
Mesopotamia, llamada por losgriegos “país entre ríos”, corresponde a un área geográfica de aproximadamente 80 mil kilómetros cuadrados delimitada por los ríos Tigres y Eufrates, los cuales posibilitan la vida y el asentamiento de una de las civilizaciones mas poderosas e influyentes de la antigüedad. Comprende el actual Irak, Irán y zonas de Siria
Estos ríos fueron fundamentales para las civilizaciones de esta zona hasta elpunto de definirse, de acuerdo con la tesis del norteamericano Kart August Wiitfogel como una civilización hidráulica. Con esto quiere decir que la supervivencia de los pueblos asentados en esta región basaron su esplendor y surgimiento gracias a los ríos que bañaban sus pueblos.
Los núcleos más importantes de las civilizaciones mesopotámicas se asentaron en los principales cursos de agua de lazona: a saber Tigres y Eufrates.
Fueron los sumerios la primera civilización o pueblo en instalarse en esta zona. Según la hipótesis de mayor peso, su procedencia sería de la región del Cáucaso o de algún sector cercano al mar Caspio. Su fecha de llegada a esta zona tampoco se sabe a ciencia cierta dejando como fecha establecida a comienzos del IV milenio a.C.
Cuando los sumerios llegaron a estazona, hallaron una población ya instalada, los semitas, quienes tenían su propia civilización y organización. La superior cultura de los sumerios les permitió imponerse sobre aquella y en un proceso de mixtificación acabaron por englobar en sus estructuras más desarrolladas a los semitas.
A mediados del III milenio a.C. fueron los acadios bajo el mando de Sargón quienes logran establecer supropia dinastía. Logrando establecer una relación comercial con los derrotados sumerios. El carácter beligerante y belicoso de su rey lo hizo entrar en constantes luchas contra otros pueblos que querían invadir la zona.
Sin embargo fueron los qutu quienes logran expulsar a lo acadios de la zona y quienes logran establecer un renacimiento de la civilización sumeria. Pero esto dio lugar a una serie deciudades estado en guerra en donde cada una de ellas trataba de imponer su visión de mundo al resto.
Entre 1792 y 1750 a.C Hammurabi rey de Babilonia fue quien logró dar forma al primer cuerpo legal de derechos y deberes de los ciudadanos de la región.
La gran Babilonia a cuyo nombre significa La Puerta de los Dioses, vive en estos años su máximo esplendor cultural y político.
A partir del 1500a.C. la región se vera envuelta en tiempos violentos, mientras que en Egipto se consolida el Imperio Nuevo. El imperio hitita domina Anatolia, la actual Turquía y el reino mitani el cual controla la cuenca alta del Eufrates. Las relaciones son tensas, se sitian as ciudades y se libran batallas a campo abierto. Durante este periodo y hasta el 1150 las ciudades del sur de Mesopotamia estándominadas por la dinastía casita quienes tenían su capital en Babilonia
Hacia el año 1000 a.C. comienza la dominación del imperio asirio que durara aproximadamente hasta el 700 a.C. con una extensión desde el Mediterráneo hasta las llanuras del territorio iraní.
En el año 612 una coalición enemiga destruye el imperio asirio. En el 539 son los persas quienes toman el mando de la zona mesopotámica. Ciro...
tracking img