Literatura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
POESIA NARRATIVA NAHUATL
Cultura Náhuatl:
El náhuatl es una  lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central Se les llama nahuas o nahua parlantes a todas las culturas mesoamericanas que llegaron a hablar náhuatl.
En su definición etimológica Náhuatl es: "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje¨
La Importancia delHablar náhuatl:
Entre otras cosas El náhuatl como idioma en un tiempo llegó a convertirse en "lengua franca" ósea el idioma oficial de muchas regiones para darse a entender cuando se encontraban para dialogar o proponer acuerdos.
Por ese motivo se consideraba que el Náhuatl era importante para un entender mejor de las culturas.
Lugares Donde Se Hablaba náhuatl:
Los lugaresdonde hablaba y se habla náhuatl es : Estado De México , Puebla, Guerrero Hidalgo Veracruz, Oaxaca ,Durango , Morelos, Tlaxcala , San Luis Potosí , Jalisco y Michoacán.
Centros Ceremoniales:
Teotihuacán: Se ubica en la Cuenta de México Precisamente el lugar donde habitaban los nahuas el cual dan el nombre de la cuidad y empleado por los mexicas y esta se conoce como la cuidad de losdioses.
La Organera: Ubicada en Guerrero, en este lugar Vivian los grandes políticos, religiosos y administrativos de las diferentes culturas entre ellas la Náhuatl.
Netzahualcóyotl
Texcoco, México, 1402 - 1472) Soberano chichimeca de Texcoco. Netzahualcóyotl era hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlilxóchitlo "flor de pita", señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesamexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán. 
Ixtlixochitl I:
Fue gobernador de Texcoco, 1409 a 1418 después de la muerte de su padre Techotlata, se caso con Matlacihuatl, hija de Huitzilihuitl y hermana de Chimalpopoca, tlatoanis aztecas. También es padre del famoso poeta Netzahualcóyotl.

Fragmento del poema de Netzahualcóyotl:

Noacabaran mis flores
No acabarán mis flores,
No cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo,
Se reparten, se esparcen.
Aun cuando las flores
Se marchitan y amarillecen,
Serán llevadas allá,
Al interior de la casa
Del ave de plumas de oro.
Fragmento de Historia de la nación chichimeca:
Habiendo descansado Cortés y los suyos en Hueyotlipan, Maxixcatzin con otros muchos señores y más de cincuenta milhombres de los amigos, le apresuraron la ida a Tlaxcala, en donde los cuatro señores principales con toda la Señoría le salieron a recibir y llevaron a su ciudad con muy gran regocijo, en donde le  curaron y regalaron muy bien, según la relación que tengo citada de Tlaxcala que es la que yo sigo y todo lo más que he escrito y adelante escribiré, es según las relaciones y pinturas que escribieronlos señores naturales recién ganada la tierra, que se hallaron en los lances acontecidos en aquellos tiempos; porque en cuanto a las cosas de nuestros españoles y más notables en apuestos tiempos, Francisco de Gomera en su Historia de las Indias, Antonio de Herrera en su Crónica, el reverendo padre fray Juan Torquemada en su Monarquía indiana y como testigo de vista el invictísimo don FernandoCortés, marqués del Valle, en las cartas y relaciones que envió a su majestad, todos tratan muy especificadamente, en donde los curiosos lectores hallarán a medida de sus deseos lo que quisieren.
TEMA 2
LITERATURA MAYA/CARACTERISTICAS
Características de la literatura maya
Tienen carácter mitológico y religioso.
Se apoyan en las ideas metafísicas de dichos pueblos
Revelan una inspiración muypoética, un profundo sentido patriótico
A cada instante se refieren a la historia, la ciencia y la religión de su época.
Las tradiciones y las sabidurías de la antigua maya fueron escritas con carácter latino.
Su lenguaje escrito consistía en un sistema de dibujos simbólicos y convencionales, de tipo jeroglífico
Tenían una escritura Ideológica.
Escribían sus libros sobre una especie de...
tracking img