Literatura Moderna y Contemporánea

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

La literatura renacentista forma parte de unmovimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.

La novedad afecta tanto a los temas como alas formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuyaraíz está en la Poética de Aristóteles, basada en el principio artístico de la imitación. También se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto como forma estrófica y el endecasílabo como tipo de verso).

Siglo XV
Es un siglo de transición entre la Edad Media y Edad Moderna.
Época de profundos cambios históricos, sociales y culturales:convivencia de elementos medievales y modernos.
Visión del mundo: caos, inseguridad, pesimismo, etc. Un mundo regido por el azar, por la diosa de la fortuna.
Cultura: Humanismo, Creación de nuevas universidades, prestigio de las lenguas vulgares, invención de la imprenta, cortes palaciegas.

Los Cancioneros: Recopilaciones de la producción poética culta de diferentes épocas y lugares. Ejemplos:Cancionero de Baena: Corte de Juan II.
Cncionero de Estúñiga: Corte de Alfonso V, en la corona de Aragón.
Temas: Poesía amorosa; Sigue el modelo del amor cortés medieval.
Poesía moral; Imita la corriente alegórico-dantesca influencia de la Divina comedia de Dante. (Infierno de los enamorados, del Marqués de Santillana. Laberinto de Fortuna, de Juan de Mena.

Jorge Manrique
La obra quele ha dado fama han sido Coplas (a la muerte de su padre).
Reflexiona sobre la fugacidad de la vida y su sentido, además de un elogio de su padre.

El Romancero
Fines del XIV, el público prefiere poemas más cortos que los camtares y los juglares, recitan solo los trozos con más éxito (romances) con estilo sencillo y sugerente.
Conjunto de romances viejos (autores anónimos) y nuevos(autores reconocidos).
Según el tema de los romances se dividen en:
Históricos: sobre el cid, rey don Rodrigo y la invasión musulmana.
Fronterizos: Hechos ocurridos con las fronteras musulmanas.
Carolingios y bretones: sobre la épica francesa.
Novelescos y Líricos: Historias de amor y aventuras inventadas.
La Celestina
Destaca en el teatro.

Siglo XVII
En Europa se produjeronnumerosas reformas protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia católica. En Inglaterra, el autoritario Enrique VIII separó la autoridad papal de su reino,y se estableció como cabeza de la Iglesia anglicana. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Treinta Años, que acabó con la supremacía de la Casa de Habsburgo en Europa. Mientras, en Oriente Próximo, el Imperiootomano bajo Suleiman el Magnífico

Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la lírica renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista es Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo.
La figura más señera de la literatura versificada de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura moderna y contemporánea
  • Características de la Literatura Antigua, Moderna y Contemporánea.
  • Relacion entre literatura moderna y literatura contemporanea
  • LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORANEA
  • De la modernidad a lo contemporáneo
  • Modernismo Y Contemporaneo
  • Literatura contemporanea
  • Literatura Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS