Literatura nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Literatura mexicana e iberoamericana
-------------------------------------------------
“La literatura Náhuatl”

El náhuatl es una lenguaamerindia que tuvo gran relevancia puesto que desde el siglo XIII fue la lengua oficial del imperio azteca hasta la caída del mismo. El Náhuatl está conformado 20 sonidos, es una lengua aglutinante quetiene como propósito comunicar cualquier modalidad del pensamiento. Una gran parte del conocimiento prehispánico quedó recogido en códices y otros en documentos redactados en náhuatl clásico, en loscuáles los escribas solían poseer cualidades de pintores o dibujantes ya que la escritura de los códices es pictográfica.
La literatura está considerada como una de las formas con la que se puedeconocer más a fondo una cultura, así como la literatura Náhuatl la cual era poseedora de una profunda relación e interacción con la naturaleza que abarcaba todos los aspectos de la vida, pues tenía comofin retener todo el saber acumulado por sus antepasados.

El Náhuatl se desarrolló antes de la llegada de los conquistadores, su surgimiento fue cuando los hablantes del náhuatl llegaron al valle deMéxico a mediados del primer milenio d.C. Éstos provenían del noroeste de Michoacán, Jalisco y posiblemente de Nayarit. Aproximadamente en el año novecientos una gran oleada de inmigrantes hablantesdel Náhuatl penetró en el área de las magnánimas civilizaciones de Mesoamérica. La literatura Náhuatl fue desarrollada por los pueblos que se encontraban en el Valle de México, al igual que enalgunas regiones que actualmente se localizan en los estados de Puebla y Tlaxcala. Existían tres zonas culturales nahuas: Tenochtitlan, Texcoco y Tlaxcala donde el Náhuatl se difundió considerablemente.La literatura náhuatl buscaba la genealogía divina en los hechos de sus héroes y los ritos religiosos, los cuales representaban en una gran complexidad de muestras literarias. Estos textos los...
tracking img