Literatura nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Náhuatl
El altiplano central de México fue habitado por varios pueblos nahuas que alcanzaron un enorme grado de desarrollo. Entre los más destacados se encuentran los aztecas, herederosde las culturas que los precedieron.
Los aztecas cultivaron una tradición literaria en lengua náhuatl, que conservaron en códices o libros, hechos en papel amate doblado a manera de biombo. Es posibleacercarnos a esta literatura a través de dos colecciones de manuscritos: los Cantares mexicanos compuestos entre 1560 y 1570 por uno o varios poetas indígenas y los llamados Romances de los señoresde la Nueva España, recopilados hacia 1582 por Juan Bautista de Pomar, un mestizo descendiente del rey Nezahualcóyotl. Las obras mencionadas abarcan un período comprendido entre 1430 y 1521.

Génerosde la literatura Náhuatl

Distinguimos dos grandes géneros en la literatura náhuatl: poesía y prosa.

POESÍA
La expresión poética estaba íntimamente vinculada a otras expresiones artísticas comola danza, el canto, el teatro y la música, a su vez relacionadas con la religión. De acuerdo con su contenido la poesía náhuatl se divide en tres tipos: religiosa, lírica y épica.

*Religiosa: En la producción poética se encuentran composiciones en las que los protagonistas son los dioses. Además, se alude a la relación de estos con los seres humanos.
* Lírica: Es aquella en la que elpoeta expresa sus emociones, quejas, reflexiones y dudas. Se examina la existencia humana, la vanidad del mundo, el gozo de vivir y la muerte.
* Épica:Exhibe el alma colectiva, es decir, todo cuantoconstituye la riqueza histórica, religiosa y legendaria de una sociedad, como las hazañas de los guerreros y el origen de la sociedad mexicana.

PROSA
La producción literaria en prosa fueabundante. Se clasifica en histórica y didáctica.

* Histórica: Expresa e! pensamiento y desarrollo histórico de los pueblos nahuas. Los señoríos poderosos contaban con personas dedicadas a redactar...
tracking img