Literatura - Narrativa Medieval Y Lírica Renacentista

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LITERATURA

---La Narrativa Medieval---

*La Poesía Épica:
La poesía épica ha existido en todos los tiempos y lugares, ya que los pueblos siempre han necesitado exaltar a sus héroes para estimular a los guerreros y afianzar el sentimiento nacional.
-Los cantares de gesta:
Son manifestaciones literarias extensas pertenecientes a la épica que narran hazañas de un héroe que representavirtudes. Los juglares y trovadores se encargaban de divulgarlos oralmente al pueblo, cantado o recitándolos.
-El cantar del Mío Cid:
Este es el único poema épico Castellano conservado casi en su totalidad. El autor es anónimo, solo se conoce el autor de la segunda copia del texto original, un tal "Per Abbat", en el año 1207. El poema exalta la figura del Cid (D.Rodrigo Díaz de Vivar, "El CidCampeador"), caballero de las cortes de Castilla, de quien se valora su lealtad y esfuerzo, buen esposo, padre y cristiano, no como sus yernos, los "infantes de Carrión", que aparecen degradados.


Historia:
·Recuperación de la honra: D.Rodrigo lleva a cabo una serie de hazañas a raiz de su destierro, que aumentaran su fama y riqueza. Esto le permite reintegrarse en la comunidad y recuperar suhonra tras el perdón real.
·Recuperación del Honor: El Cid sufre una ofensa personal, al saber que sus yernos maltrataron a su hijas y las abandonaron, hace lo posible por recuperar el honor y lo consigue gracias al "riepto". Posteriormente acuerda un nuevo matrimonio con los principales herederos de Navarra y Aragón.


Nivel de discurso:
La métrica es irregular, los versos (de entre diezy veinte sílabas) se dividen por una cesura en dos hemistiquios, y se agrupan en tiradas. La rima es asonante.


2.2 Gonzalo de Berceo:

Primer poeta Castellano. Nació en Berceo (La Rioja) y estudió en Palencia donde obtuvo el título de maestro. Los poemas de Berceo se dirigen a monjes, sacerdotes, curas... quienes trasmitían la enseñanza de la doctrina cristiana a sus fieles. Sus obras sedistinguen en:
·Obras Hagiográficas (Tratan la vida de los santos)
·Obras Marianas.
·Obra Doctrinal.

Su obra más significativa:
·Milagros de Nuestra Señora: Exalta el poder mediador de la Virgen en la salvación de las almas. En la introducción el protagonista es el propio Gonzalo de Berceo, los milagros están compuestos por veinticinco relatos donde se premia, castiga o socorre a susdevotos en peligro.



-Libro del Buen Amor:

El autor es Juan Ruiz (Arcipreste de Hita).
Se presenta como una autobiografía estructurada en una serie de aventuras amorosas, por lo general fallidas, en las que suele mediar un tercero. Todos los casos amorosos que aparecen son ejemplos del buen amor. Su sentido es enseñar y recoger sus composiciones poéticas. Utiliza el didactismo asociadoal humor. El lenguaje es popular, emplea eufemismos sexuales, y hay gran abundancia de recursos literarios.


*Los Romances:
Los romances son poemas narrativos y anónimos destinados al canto. Están compuestos por versos octosílabos con rima asonante. Hay que diferenciar los romances viejos (Gozaron de gran popularidad) , y los nuevos (Compuestos por autores que imitaban la forma y el estilode los antiguos).
Existen romances de tema épico, de tema francés, históricos, fronterizos, de ficción, y religiosos.


*La narrativa medieval en prosa:
Alfonso X el Sabio: La prosa castellana se consolidó gracias a sus obras, frutos de un trabajo colectivo, pueden clasificarse:
Históricas, legales, científicas y recreativas.


Don Juan Manuel: Sobrino de Alfonso X y perteneciente ala alta nobleza. Defiende un orden social basado en los tres estamentos: Iglesia, nobleza guerrera y trabajadores.
Su obra más célebre es "El conde Lucanor" que utiliza el método de preguntas y respuesta para la enseñanza a un amplio público con el uso de un lenguaje popular.



---La lírica renacentista---


*La cultura en el renacimiento:

El renacimiento fue una corriente basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Medieval- Lirica, Narrativa I Teatro
  • Literatura medieval y renacentista
  • Literatura medieval & renacentista
  • Literatura Medieval, Renacentista Y Neoclásica
  • Literatura medieval y renacentista
  • lírica renacentista
  • literatura clasica medieval renacentista
  • La Lírica Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS