Literatura norteamericana edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Norteamericana I
Licenciatura de Filología Inglesa: segundo ciclo

José Manuel Barrio Marco

Edgar Allan Poe

Short Stories

Rocío Martínez Velicia

Camila Presencio Martínez

Filología Inglesa

Valladolid a, 6 de Marzo de 2007
Índice:
Edgar Allan Poe…………………………………………………… 3
Biografía……………………………………………………... 3
Romanticismo norteamericano……………………………. 6
Suobra……………………………………………………….. 6

The Black Cat…………………………………………………….… 9
Fuentes……………………………………………………..… 9
Resumen………………………………………………….….. 9
Análisis………………………………………………………. 12
Simbología…………………………………………………… 13
Dualidad del personaje…………………………….………. 15

The Pit and the Pendulum………………………………….……. 17
Fuentes………………………………………………..……… 17
Personajes…………………………………………….……… 17
Resumen………………………………………………….. … 18Simbolismo………………………………………………...… 19

Bibliografía………………………………………………………… 29
EDGAR ALLAN POE

BIOGRAFÍA
Nacido en Boston, Massachussets, en 1809, era el segundo de los tres hijos de un humilde matrimonio de actores, David Poe y Elisabeth Arnold, de ascendencia irlandesa e inglesa respectivamente. Fue abandonado a los nueve meses por su padre y a los tres años quedó huérfano demadre, siendo entonces acogido por el matrimonio formado por Frances y John Allan, de Richmond (Virginia). Su padrastro, del cual Edgar tomaría el apellido, fue un acaudalado hombre de negocios de ascendencia escocesa; hombre colérico e intransigente, jugó un papel destacado —negativamente hablando— en la vida del escritor. Mientras su madrastra lo mimó siempre y le consentía todo y sus "palabraseran ley en la casa", según dejó escrito.
La familia Allan se mudó a Inglaterra cuando Poe contaba seis años. Allí estudió durante cinco años en un típico colegio británico de la época y se quedó prendado de los edificios góticos, plasmándose en su mente. También estuvo por Irvine (Escocia). Empezó a leer a Walter Scott, creándole gran influencia. Sus libros de cabecera siempre fueronIvanhoe y Manfredo de Lord Byron.
De nuevo en Estados Unidos, con 11 años, siente complejo de inferioridad lo que le empuja a llamar la atención, como por ejemplo realizar fugas misteriosas. Empieza a escribir poemas inspirándose en Byron y se enamora con 15 años de la madre de un compañero de colegio, la cual murió inmersa en un delirio alocado, lo que reflejará en sus heroínas de sus relatosy a la cual dedicó un poema Helen. Más tarde tendría una relación con Sarah Elmira Royster (ya de su edad), que sin embargo fue rechazada por el padrastro.
Años más tarde, en 1826, comenzó los estudios universitarios en la Universidad de Virginia, en la ciudad de Charlotesville, donde se distinguió en las asignaturas de latín y francés, además de estudiar italiano y español. Sin embargo, noterminó el primer curso académico, al serle retirada la ayuda paterna debido a sus deudas de juego y sus problemas con el alcohol y el láudano. En 1827, y bajo el nombre de Edgar A. Perry, se alista en el Ejército, en el que permaneció dos años y fue ascendido a sargento mayor[. Entre 1827 y 1829 publica gracias al editor Calvin Thomas, sus dos primeros libros de poesía: Tamerlán y otros poemas yAl Aaraaf, Tamerlán y poemas menores. Entre ese tiempo murió su querida madrastra Frances, sumiéndole en una gran melancolía, algo constante en su vida. A raíz de una breve reconciliación con su padrastro, en mayo de 1830, solicitó una plaza en la academia militar de West Point, carrera que también abandonó a causa de nuevas desavenencias con Allan y de la retirada de su apoyo, aunque conservaríael capote de cadete durante toda su vida.
En 1832 consigue publicar cinco relatos en el periódico Saturday courier, de Filadelfia. Dedicado al periodismo, a lo largo de los años fue redactor, redactor jefe y editor en periódicos y revistas como "Southern Literary Messenger", "Burton's Gentleman's Magazine" y "Graham's Magazine" entre otros, desplazándose continuamente...
tracking img