Literatura notarial

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Los inicios de la literatura notarial novohispana y la política de escrituras de Nicolás de Yrolo.

En el siglo XVI se desarrolla la actividad notarial en la nueva España en la cual surgen losformularios los cuales servían para redactar escrituras. Este acontecimiento surge con la conquista ya que era algo practicado en el viejo mundo (España); un notario era lo mismo que un escribano y seencargaba de la escrituración, había dos tipos de estos: lo escribanos públicos y los reales, ejercían las mismas funciones solo que unos tenían escribanía propia mientras que los otros no.

Unescribano era empírico ya que para serlo no se necesitaba de un carácter académico y el oficio se aprendía con la práctica solo cumpliendo con algunos requisitos como el de ser hombre libre, cristiano y debuena fama, se tenía que iniciar como aprendiz hasta tener la suficiente madurez, posteriormente realizar exámenes, resolver dudas en ejercicio de su oficio.

La Primera Parte de la Política deEscrituras de Nicolás Yrolo editó en la Cd. De México su formulario notarial; cuando redacta esta obra llevaba ejerciendo el oficio de escribano en esta Cd. por más de 30 años por lo que tenía un amplioconocimiento y ya estaba familiarizado con la realidad novohispana, su publicación considera una obra pionera ya que no se había publicado ningún formulario en tierras americanas en ese tiempo, y sobretodo que como formulario recoge los modelos para redactar las escrituras notariales más utilizadas en la época y explica sus cláusulas y a pesar de haber marcado el inicio de la literatura notarialse le tuvo poca recurrencia y poca atención por parte de la histografía mexicana. Principalmente se calificó como formulario notarial y no como jurídico.

Yrolo interpreta las clausulas y explica laletra del contrato pero también su “espíritu” y su “esencia” se marca como lo más importante ya que permite entender el contrato y las clausulas. El modelo de las escrituras, la explicación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notariales
  • notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS