Literatura occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Occidental |

Es en esta literatura donde encontramos nuestra propia cultura. Se considera haber originado en la cultura helénica, más tarde encontrando un formidable bastión en el Imperio Romano. Junto con la expansión romana, la cultura de los griegos se extendió a cubrir la mayor parte de Europa. Siglos más tarde radiaría hasta el Nuevo Mundo, donde aun se encuentra en conflictocon algunas culturas americanas.
Irónicamente no fue la descendencia del Imperio de Occidente quien preservaría las raíces de su literatura. Los conquistadores del Imperio de Oriente, los árabes, fueron quienes cuidaron del origen de nuestro legado. Aun se está investigando cuanta influencia existe en nuestra cultura de la antigua Mesopotámica y Egipto.
Las Literaturas Occidentales tienen suorigen en la Edad Antigua. De entre todas las literaturas pertenecientes a este período, la griega y la latina generaron unos modelos que han sido desarrollados posteriormente hasta nuestros días por las Literaturas Occidentales, incluida la española.

De la Literatura Griega han nacido los siguientes géneros o subgéneros literarios:

a) La epopeya. Es el subgénero más antiguo de todos y se basaen mitos y leyendas transmitidos por el pueblo griego oralmente durante varias generaciones. Destacan la Ilíada y la Odisea, atribuidas ambas a Homero.

b) El teatro. En Grecia se origina y se configura el teatro como género literario, concretamente se crean la tragedia y la comedia:

- La tragedia refleja los sufrimientos y pasiones de los protagonistas (dioses, reyes, héroes), enfrentados aun destino al que no pueden sobreponerse. El origen de la tragedia se sitúa en las fiestas en honor al dios Baco, en las que un coro cantaba y una persona recitaba versos. Más tarde se añadieron personajes. Los grandes escritores griegos de tragedias son Esquilo, Sófocles y Eurípides.

- En la comedia predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y su desenlace suele ser feliz. Elautor más importante es Aristófanes.

c) La lírica y la prosa. En el género poético destacan Píndaro y Safo, que cultivó la poesía amorosa. En la prosa destacan las fábulas de Esopo.

La Literatura Latina continúa la senda trazada por la griega:

a) En el género poético sobresalen tres autores: Virgilio, Horacio y Ovidio.

b) El teatro latino atiende principalmente a la comedia (Plauto yTerencio).

c) En la prosa novelística, Petronio y Apuleyo (El asno de oro) dibujan el esbozo de un subgénero de una enorme vitalidad actual.
La literatura es una de las aportaciones del mundo clásico que aún perviven con mayor vigor en nuestros días. De hecho puede decirse que la literatura, tal y como la entendemos hoy, es un invento genuinamente griego y latino. Darle a la palabra escrita unvalor estético es algo que ya había ocurrido antes pero no con la intensidad e importancia que adquirió en la antigüedad clásica.
Las literaturas occidentales son hijas y deudoras de la literatura griega. Así, Homero, Sófocles, Píndaro, Tucídides, Aristóteles ... sentaron las bases de la épica, el teatro, la lírica, la historia o la filosofía, respectivamente.
La influencia que la literaturagriega ejerció sobre las literaturas occidentales se produjo a través de los autores latinos, sobre todo hasta el siglo XIX. Fue a partir del Romanticismo cuando se halló en los originales griegos una fuente renovadora de la literatura occidental.
La épica griega
Las dos grandes obras de la épica griega, Ilíada y Odisea, han ejercido una notable influencia en la literatura. El romano Virgilioescribió la Eneida que sigue en parte el esquema de la Ilíada y en parte el de la Odisea. El relato épico de la Odisea ha continuado vivo en la cultura de todos los tiempos. En la literatura española del siglo de oro influye en Calderón de la Barca, en Lope de Vega, en Góngora. En el siglo XX en Torrente Ballester y en Buero Vallejo.
La lírica griega
La lírica griega fue recogida por el...
tracking img