Literatura Occidental |

Es en esta literatura donde encontramos nuestra propia cultura. Se considera haber originado en la cultura helénica, más tarde encontrando un formidable bastión en elImperio Romano. Junto con la expansión romana, la cultura de los griegos se extendió a cubrir la mayor parte de Europa. Siglos más tarde radiaría hasta el Nuevo Mundo, donde aun se encuentra en conflictocon algunas culturas americanas.
Irónicamente no fue la descendencia del Imperio de Occidente quien preservaría las raíces de su literatura. Los conquistadores del Imperio de Oriente, los árabes,fueron quienes cuidaron del origen de nuestro legado. Aun se está investigando cuanta influencia existe en nuestra cultura de la antigua Mesopotámica y Egipto.
Las Literaturas Occidentales tienen suorigen en la Edad Antigua. De entre todas las literaturas pertenecientes a este período, la griega y la latina generaron unos modelos que han sido desarrollados posteriormente hasta nuestros días por lasLiteraturas Occidentales, incluida la española.

De la Literatura Griega han nacido los siguientes géneros o subgéneros literarios:

a) La epopeya. Es el subgénero más antiguo de todos y se basaen mitos y leyendas transmitidos por el pueblo griego oralmente durante varias generaciones. Destacan la Ilíada y la Odisea, atribuidas ambas a Homero.

b) El teatro. En Grecia se origina y seconfigura el teatro como género literario, concretamente se crean la tragedia y la comedia:

- La tragedia refleja los sufrimientos y pasiones de los protagonistas (dioses, reyes, héroes), enfrentados aun destino al que no pueden sobreponerse. El origen de la tragedia se sitúa en las fiestas en honor al dios Baco, en las que un coro cantaba y una persona recitaba versos. Más tarde se añadieronpersonajes. Los grandes escritores griegos de tragedias son Esquilo, Sófocles y Eurípides.

- En la comedia predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y su desenlace suele ser feliz.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Literatura occidental. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Occidental/1521763.html

MLA

"Literatura occidental" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Occidental/1521763.html>.

MLA 7

"Literatura occidental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Occidental/1521763.html>.

CHICAGO

"Literatura occidental." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Occidental/1521763.html.