Literatura occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4417 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) Concepto de la literatura occidental:

Es en esta literatura donde encontramos nuestra propia cultura. Se considera haber originado en la cultura helénica, más tarde encontrando un formidable bastión en el Imperio Romano. Junto con la expansión romana, la cultura de los griegos se extendió a cubrir la mayor parte de Europa. Siglos más tarde radiaría hasta el Nuevo Mundo, donde aun seencuentra en conflicto con algunas culturas americanas. Irónicamente no fue la descendencia del Imperio de Occidente quien preservaría las raíces de su literatura. Los conquistadores del Imperio de Oriente, los árabes, fueron quienes cuidaron del origen de nuestro legado. Aun se está investigando cuanta influencia existe en nuestra cultura de la antigua Mesopotámica y Egipto.

• Origen de laliteratura occidental:

La literatura o arte del lenguaje es un elemento común a toda la humanidad, y previo a la invención de la escritura (la letera en latín o “letra” de la que procede su nombre) de manera que fue transmitida también oralmente, hecho que no la limita a las manifestaciones populares, pues en sus orígenes se trataba de una actividad ligada a la cultura y a la nobleza, aunque la formade transmisión ha dificultado su conservación en muchas ocasiones.

• Historia de la literatura occidental:
La expresión historia de la literatura se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas. Suobjetivo es estudiar la variabilidad y evolución de las formas literarias, no su génesis, ya que ello incumbe a la psicología o a la sociología de la creación.





2.) Concepto de la literatura griega:

Grecia es la “madre” de Occidente, la raíz esencial de nuestro pensamiento y de nuestra cultura. De su ingenio y su herencia destacamos dos momentos claves en sus etapas literarias: la épocaprimitiva (siglos IX a VI a.C., tiempos de la literatura homérica) y la época clásica (siglos V y IV a.C., los años de Pericles y de Alejandro Magno, momento estelar de la literatura y la filosofía griegas). Son, por antonomasia, la griega y la latina, y constituyen el origen próximo de las literaturas europeas. Frente a la riqueza de imágenes, el estilo exuberante, simbólico y místico delOriente, se alzan los estilos clásicos, sobrios, razonados, equilibrados y medidos.
Nos ofrecen el sentido de proporción entre la imaginación y la inteligencia. Si miramos, comparándolos, el paternon y el templo budista de Angkord-VAT, en el Cambogde, o los monstruosos dioses de la india, con un Apolo, tendremos una idea de las diferencias conceptuales que presiden en arte en unos y otros países.
Laliteratura griega esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos. Esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presta a una riquísima temática.

• Origen de la literatura griega:
La literatura griega está en el origen de la nuestra y, en realidad, de todas las literaturasposteriores. Su presencia está viva en los nombres de los géneros literarios (épica, lírica, teatro, historia, retórica) y en la restante terminología literaria (poema, himno, estrofa, treno, comedia, parodia, etc.), también en el hecho de que el léxico culto, incluido el científico, de todas las lenguas europeas sea fundamentalmente griego o traducido del griego. Ahora bien, la literatura griegano es sino una de las múltiples literaturas que conocemos; una literatura, de otra parte, que empezó siendo oral en la épica y la lírica, incluso en otros dominios, y que luego pasó a ser escrita. Esto sí: a partir de ella hubo una continuidad. No ha habido nunca una ruptura absoluta: los textos literarios griegos fueron copiado en papiro, luego en pergamino y han llegado a nosotros a través de...
tracking img