literatura oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LITERATURA ORAL Y LITERATURA ESCRITA
Para poder definir estos conceptos en primer lugar me parece importante precisar el término literatura. La palabra “literatura” proviene del latín(litterae) y significaba, en primera instancia, “saber relacionado con el arte de escribir y leer. Este fue el contenido semántico de literatura hasta el siglo XVIII”. Una definición más actualconsidera a la literatura como un grupo de textos que, a través de tiempo, se produjeron y recibieron como literarios. La literatura es lenguaje (oral o escrito) y trabaja estéticamente con él.
Por lotanto el término “oral” y “escrito” obedece básicamente al medio o modo de transmisión, de circulación de los estilos literarios.
La literatura oral es aquel mensaje o discurso transmitido por vía oralque tiene una organización estética. Por ejemplo: las canciones, los refranes, las coplas, etc.
Por el contrario, la literatura escrita es aquel mensaje emitido a través de la escritura que creabelleza tanto en su estructura (en verso o en prosa) como en su lenguaje. Por ejemplo: una novela, un cuento, un poema, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LITERATURAS ORALES
La literatura oral:
• Tienenaturaleza popular: está ligada a las culturas en las cuales la escritura y la lectura estaban restringidas o ausentes.
• Es transmitida de generación en generación: integra un conjunto de valores,costumbres, creencias y tradiciones que se difunde a través de las generaciones.
• Es cambiante, dinámica, innovadora: tiene variedad de estilos para contar
DEFINICIÓN DE LITERATURA ORAL Y LITERATURAESCRITA
Para poder definir estos conceptos en primer lugar me parece importante precisar el término literatura. La palabra “literatura” proviene del latín (litterae) y significaba, en primerainstancia, “saber relacionado con el arte de escribir y leer. Este fue el contenido semántico de literatura hasta el siglo XVIII”. Una definición más actual considera a la literatura como un grupo de textos...
tracking img