literatura oral

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Literatura Oral y Literatura de Consumo Masivo.
Cuando se habla de literatura oral, hay que distinguir entre la creación literaria que se produce en el marco de una cultura que carece de escritura y aquella que pervive como expresión de subculturas orales, en el seno de una cultura alfabetizada dominante, como ocurre,  por ejemplo, en nuestro país,  con los cuentos, leyendas, adivinanzas,refranes, etc. que forman parte de la expresión artística popular.

 
 

 
Como vimos en la Clase 12, el vocablo  literatura refiere etimológicamente a la palabra escrita, por lo que la expresión “literatura oral” constituye por sí misma una paradoja y de hecho, fue acuñada desde la perspectiva de la “literatura escrita.
Cuando se habla de literatura oral, hay que distinguir entre la creaciónliteraria que se produce en el marco de una cultura que carece de escritura y aquella que pervive como expresión de subculturas orales, en el seno de una cultura alfabetizada dominante, como ocurre,  por ejemplo, en nuestro país,  con los cuentos, leyendas, adivinanzas, refranes, etc. que forman parte de la expresión artística popular.
 
En sus orígenes y hasta la aparición de la escritura,todas las manifestaciones literarias fueron orales.  El proceso de producción y circulación – transmisión, recepción – de los textos literarios, en una cultura oral tiene características distintivas respecto de la literatura escrita.

En primer lugar, el contacto entre emisor y receptor es directo. Existe una interacción inmediata,  que involucra todos los sentidos de los participantes: Se ven, seescuchan, se tocan. Quien transmite el texto es un intérprete, que conjuga el lenguaje verbal con ruidos onomatopéyicos,  gestualidad y expresión corporal, por lo que el relato y la dramatización se funden en un acto único. La inmediatez pone a disposición del emisor  una retroalimentación permanente de parte de la audiencia. Sus reacciones, el grado de interés que suscitan ciertos pasajes, etc. lepermiten ir adecuando  su actuación: extender determinados pasajes, jugar con sus  recursos vocales, intensificar una expresión, etc. La audiencia, por su parte, puede intervenir: preguntar, acotar, aportar, por lo que desempeña un rol activo en el proceso creativo.
Asimismo, en las comunidades orales, la transmisión literaria se trasforma en un evento social que convoca a toda la comunidad o asegmentos específicos  de ella, dependiendo del tipo de textos que se intercambian.
A este respecto, el escritor Yuri Ritkeu, perteneciente a la etnia chukchi, originaria de las costas septentrionales de Asia, expresa que en su comunidad, que carecía de contacto con la cultura occidental, la que solo se hizo presente cuando él era un adolescente, circulaban relatos de naturaleza muy diversa:Cuentos que narraban los ancianos, similares a los llamados “cuentos de hadas”; mitos y leyendas sobre el origen y la historia de su pueblo; relatos picarescos que solo se contaban entre hombres y animaban los momentos de descanso durante la jornada de trabajo; historias de horror sobre la muerte de alguien que se había alejado de la comunidad o había sido expulsado de ella. Estas últimas solo senarraban durante la noche, al calor del hogar, momento en que el ulular del viento y el aullido de los lobos las hacía  más espeluznantes y efectivas, esto es, ejemplarizadoras, ya que su propósito era fortalecer la valoración de la vida comunitaria.
Como se manifiesta en el testimonio anterior,   en las sociedades tradicionales, la literatura cumple una amplia gama de  funciones: Es un medio  depreservación y transmisión de  la cultura a través de las generaciones: Contiene  la historia,  los mitos, las creencias,  los ritos, las costumbres, la normas de  comportamiento social, etc. Su valor educativo es, por lo tanto,  inmenso; al mismo tiempo, relatos y cánticos  alivianan el  trabajo colectivo y son un aspecto esencial  de  la relación afectiva y lúdica entre madres e hijos; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oral Literature
  • Literatura oral
  • LITERATURA ORAL
  • literatura oral y escrita
  • TRADICIÓN, LITERATURA Y FUENTES ORALES
  • La Literatura Oral En Clase De Español
  • literatura y tradición oral
  • Tradicion oral y literatura en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS