LITERATURA ORAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA ORAL

ORÍGENES ANTIQUÍSIMOS

• Su origen y desarrollo se remonta a la necesidad del ser humano de dar explicación a los fenómenos naturales que lo circundan: desde lo más íntimo de sí mismo hasta los hechos de la naturaleza que son diferentes y exteriores a él.

FUNCIÓN DE LA LITERATURA ORAL
Desde la más remota antigüedad el ser humano ha ido guardando en su memoria aquellosrelatos dignos de ser recordados y entregados a otros miembros de su tribu, puesto que en cada conglomerado humano había un orador, un relator de los hechos pasados, personas que haciendo uso de la palabra hablada y de la comunicación gestual, han transmitido las costumbres, conocimientos y creencias de sus respectivas sociedades, acopiando múltiples circunstancias y detalles de la vida social,religiosa, económica y política de sus pueblos.
Esta tradición oral surgió espontáneamente en todas las culturas, como uno de las más importantes necesidades de los seres humanos para satisfacer su curiosidad sobre todos aquellos fenómenos que le rodean. La Literatura oral siempre es un vehículo eficaz para afirmar la identidad puesto que proporciona cohesión social y cultural.
Como todo tipo deliteratura es portadora de un estilo, de un sello muy particular en su práctica, y una de las características del arte de contar ha sido la inmensa variedad de estilos, los cuales han correspondido a las necesidades muy particulares de cada cultura y cada narrador en su momento histórico.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ORAL
Las características más comunes de este tipo de relatos son:
Se ciñe amotivos y técnicas tradicionales.
Pertenecen a una comunidad y ambiente determinado.
Es colectiva, es trasmitida de generación en generación, las historias son contadas de padres a hijos.
Suele ser anónima, es decir, no tiene un autor conocido.
Presenta variantes porque se ha ido enriqueciendo y modificando de un narrador a otro.
Es un el registro de la memoria colectiva, resume la formade ver el mundo de toda la comunidad.
Se difunde en espacios públicos o en jornadas laborales y de fiesta familiar
Es breve, para permitir que se puedan captar fácilmente.

GENEROS

1.-GÉNEROS POÉTICOS (EN VERSO)
Refrán, proverbio y dicho popular. Éstos están dentro del género llamado Paremia, que podíamos definir como sentencias breves con rima elemental que expresan un tipo deconocimiento o de opinión moral.
Juego infantil. Es el ritual lúdico que practican los niños y jóvenes con fines de entretenimiento y de socialización acompañado a menudo de gestos, mímica, canciones o bailes.
Retahíla. Tipo de canción formulística que suelen practicar los niños como juego y que, por lo general, estimulan sus capacidades lingüísticas.
Adivinanza. Poema breve que propone un enigma quedebe ser resuelto por el receptor.
Trabalenguas. Tipo de rima formulística compuesta sobre sonidos y palabras cuya reiteración resulta difícil.
Brindis. Composición en verso de carácter báquico, que se entonan en determinadas ocasiones festivas: especialmente en el momento de beber vino.
Oración. Discurso que una persona dirige a una divinidad, santo o personaje sagrado con el objeto de obtenerun favor o una gracia moralmente positivas2•

2.-GÉNEROS NARRATIVOS (EN PROSA)
• Mito. Narración oral que se sitúa en tiempo protohistórico (o del origen de la comunidad),y que está protagonizado por dioses, semidioses y héroes culturales. Tiene una dimensión religiosa.
• Leyenda. Narración oral que se sitúa en un espacio relacionado con la comunidad que lo cuenta, en un tiempo anterior,pero al mismo tiempo histórico para la comunidad que lo transmite. Tiene una dimensión de verosimilitud dentro de esa comunidad.
• Cuento. Narración oral situada en un tiempo y espacio definidos ("Érase una vez en un país muy lejano... "); protagonizado por personajes ficticios y simbólicos, que dentro de la comunidad que lo transmite, se considera como algo no verosímil.
• Historia oral. Relatos...
tracking img