Literatura Para Pau: 6, Comentario: La Aurora (Poeta En Nueva York, F. García Lorca)

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Generación del 27
Comentario: La aurora (Poeta en Nueva York, F. García Lorca)
El poema “La aurora” pertenece al libro Poeta en Nueva York, de Lorca. Es un claro ejemplo de la visión negativa delautor hacia la gran ciudad moderna, la cual describe a partir de la llegada de la aurora, el amanecer, que tendría que ser algo esperanzador, y sin embargo revela pesimismo, angustia y desesperanza. Lainfluencia vanguardista, sobre todo del surrealismo, es clara tanto en el contenido y el tema como en la forma.
Lorca se apoya en numerosas imágenes para transmitir las sensaciones que le produceNueva York: “columnas de cieno”, “huracán de negras palomas”, “aguas podridas”... Todas ellas inspiran una apariencia deprimente, en las que el progreso técnico ha sacrificado la belleza de lanaturaleza. La imagen de “monedas en enjambres furiosos que taladran y devoran abandonados niños” se refiere al materialismo y cómo la pobreza sume a los niños en la miseria. También refleja la falta detradición (algo impactante para Lorca, acostumbrado a las raíces andaluzas) al decir “en impúdico reto de ciencia sin raíces”, combinándolo con el recurso literario de la sinestesia en “la luz es sepultadapor cadenas y ruidos”.
Se centra en los barrios bajos, donde el ambiente es más duro, acusando también la precaria situación de los niños pobres antes citados y de las “gentes que vacilan insomnescomo recién salidas de un naufragio de sangre”, víctimas de una sociedad deshumanizada que les oprime y elimina sus ilusiones y esperanzas (“no habrá paraíso”, “van al cieno de números y leyes”).Métricamente, no hallamos ni rima ni una medida determinada en los versos. La forma es libre, porque aquí el autor busca hacer poesía principalmente con imágenes visionarias y lo que evoca con las palabras,alejándose de todo formalismo.

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Para Pau: 6
  • Análisis de Norma y paraíso de los negros
  • Comentario De Texto: "La Aurora" De Federico García Lorca
  • Literatura Para Pau: 1, Comentario: La Casa De Bernarda Alba (F. García Lorca)
  • POETA EN NUEVA YORK LORCA
  • La Aurora de García Lorca
  • La Aurora de Federico García Lorca
  • AURORA EN NUEVA YORK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS