literatura peruana

Páginas: 32 (7880 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Literatura del Perú
Literatura peruana es un término que se refiere a las manifestaciones literarias producidas en el territorio del Perú desde las tradiciones prehispánicas hasta la actualidad, en diversas lenguas y soportes.
Aunque existen distintas periodizaciones, en la actualidad la más aceptada es la realizada por Carlos García-Bedoya Maguiña,1 que establece dos grandes etapas, una deautonomía andina (hasta 1530), y otra de dependencia externa (de 1530 hasta la actualidad). En esta segunda etapa, el corpus más abundante y difundido se encuentra en español y ha sido escrito, generalmente, por miembros de las élites.
Índice
• 1 Tradición andina prehispánica
• 2 Colonia
o 2.1 Literatura de la Conquista
 2.1.1 Cronistas españoles
 2.1.2 Cronistas indígenas
 2.1.3 Cronistasmestizos
 2.1.4 Cronistas criollos
 2.1.5 Otros cronistas
o 2.2 Literatura de los inicios del Virreinato
o 2.3 Siglo XVII
o 2.4 Siglo XVIII
• 3 República
o 3.1 Siglo XIX
o 3.2 Siglo XX
 3.2.1 El modernismo y las vanguardias
 3.2.2 Indigenismo
 3.2.3 Generación del cincuenta
 3.2.4 Generación del sesenta
 3.2.5 Generación del setenta
 3.2.6 Décadas de 1980 y 1990
o 3.3 SigloXXI
• 4 Referencias
• 5 Véase también
• 6 Enlaces externos

Tradición andina prehispánica
Artículo principal: Literatura quechua.
La producción literaria del período prehispánico en el territorio centro-andino (que abarca territorios de las actuales repúblicas de Perú, Ecuador, Bolivia y Chile), está especialmente vinculada al Imperio de los Incas, siendo su principal vehículo detransmisión el idioma quechua o runa simi, que los incas impusieron como lengua oficial. Los cronistas de la conquista y de la colonia han dado fe de la existencia de una literatura quechua, que se transmitió de manera oral. Se suele dividir en literatura cortesana y literatura popular.
• La literatura cortesana, llamada así por haberse realizado en la corte de los Incas, era la literatura oficial y suejecución estaba encargada a los amautas o profesores y a los quipucamayos o bibliotecarios, que usaban el sistema mnemotécnico de los quipus o cordones anudados. Tres fueron los géneros principales que cultivaron: el épico, el didáctico y el dramático.
o El género épico está representada por los poemas que expresaban la cosmología del mundo andino (mitos de la creación, el diluvio, etc.), así comolas que relataban el origen de los incas (leyendas de los hermanos Ayar, de Manco Cápac y Mama Ocllo, etc.).
o El género didáctico abarcaba fábulas, apólogos, proverbios y cuentos, ejemplares de los cuales han sido recogidos modernamente por diversos estudiosos.
o El género dramático, que a decir del Inca Garcilaso, abarcaba comedias y tragedias (obviamente, buscando sus equivalentes en lacultura occidental). En realidad eran representaciones teatrales en donde se mezclaban danza, canto y liturgia. Se afirma que el famoso drama Ollantay, cuya versión escrita data de la época colonial, tendría un núcleo fundamental de origen incaico y una serie de interpolaciones posteriores enderezadas a amoldarla al teatro hispano.
• La literatura popular, es la que surgió espontáneamente en el puebloy en el campo. Abarca masivamente el género lírico, es decir, composiciones poéticas que estaban unidas a la música y la danza, y que por lo general eran entonadas en grandes masas corales, alternándose hombres y mujeres. Estas manifestaciones formaban parte del quehacer cotidiano. Funerales, fiestas, nupcias, peleas, guerras, etc. estaban enmarcados en una ritualización expresada a través delarte. Son dos sus manifestaciones principales:
o El harawi, canción de diversos tipos (de amor, de arrepentimiento, de alegría, etc.). Tenía un carácter intimista y estaba a cargo de un aeda, denominado harawec o haravicu. En la época colonial derivó en el huayno y en el yaraví.
o El haylli, himno de alegría, se entonaba en las fiestas religiosas o en celebraciones de triunfos.
Muchas de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Peruana
  • Literatura peruana
  • Literatura peruana
  • La literatura peruana
  • literatura peruana
  • literatura peruana
  • LITERATURA PERUANA
  • Literatura Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS