Literatura Peruana

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Literatura Peruana – Época Prehispánica
REFERENCIA HISTÓRICO CULTURAL
Etapa comprendida antes de la llegada de los españoles en 1532. La economía en ese tiempo era agraria y colectivista. Existía un gobierno autocrático. Existía una creencia en otros dioses, su dios supremo era el Sol (Wiracocha). Se hacía uso de varias lenguas: yunga, tallán, muchik (costa) quechua (sierra) aymara, puquina(zona del altiplano). El idioma oficial del imperio era el Quechua o Runasimi..
Características de la literatura Quechua
- Anónima - Oral: No existía autor definido. La literatura era mantenida por la tradición oral, pues no existía la escritura fonética.
- Agrarista Colectiva: La base económica del Imperio Incaico fue la agricultura. Por ello las actividades derivadas de la agricultura y la ganaderíaconstituian la fuente de inspiración para las composiciones.
-Musicalidad y Danza: Durante las ceremonias, la coreografía era variada; ella era acompañada por la flauta, la quena, el pinkullo,la tinya, el huancar y los pututos.
- Panteísmo-Cosmogónico Religioso: El congénito panteísmo del indio se adhiere con tal fuerza a la tierra sobre la cual se mueve, que hace imposible separarlos.
- EspírituAnimista: En todos los géneros los incas dotaban de cualidades humanas a la naturaleza. 
- Clasista: Tenemos dos tendencias:
Literatura cortesana
La enseñanza de todas las manifestaciones literarias se daba en el yachayhuasi o yachay wasi y estaba a cargo de los amautas, maestros encargados de transmitir la cultura oficial del Imperio a las elites gobernantes.
Destacan los cantares épicos,composiciones sobre los dioses, los orígenes de los incas y las gestas de cada Inca. Nos han llegado varias versiones sobre los ciclos míticos de Wiracocha y los Hermanos Ayar, así como de la hazañas y conquistas de algunos incas como la leyenda de los pururaucas, el rapto de Yahuar Huaca, la cobardía de Urco, etc.
Literatura popular
Era transmitida por el haravicu, expresaba el sentimiento de lospueblos. Las formas líricas venían con acompañamiento musical, incluso vinculadas con la danza; el vocablo taki significa a la vez canto, música y baile.
Género lírico : 
De tipo objetivo, fue intimista, reflejaba la emoción social y psicológica del poeta.
A.- Harawi Poema personal que canta al desamor y a la pérdida de la amada, expresión de la vertiente popular de la literatura quechua.
B.-HayllliCanto que pertenece a la vertiente oficial que significa "canto de triunfo". Es un poema lírico, alegre, entusiasta producto de los triunfos militares, agrícolas y religiosos.
C.-Aymoray Canto a la tierra, a la siembra y a la cosecha.
D.-Urpi Canto poético que personifica a la amada en una paloma, de carácter bucólico (pastoril y campestre) y nostálgico.
E.-Wanka Canto lírico que evoca la pérdida delos seres amados.
F.-Huayñu Piezas cantadas de corte popular.
G.-Ayataqui, poema elegíaco de tono doloroso, canta a la pérdida de un ser querido.
H.-Huacataqui: composición pastoral. Figuras de animales domésticos.
Género narrativo : Gracias a la enseñanza memorística de los amautas y a los desciframientos de los quipucamayocs y a los narradores populares, los cuentos, mitos, leyendas seconservan en su versión oral. No podemos encontrar un recurso escrito de ello, pero fue mediante la oralidad que los grandes relatos incas se transmitieron a través del tiempo. 
Género dramático De carácter dual (subjetivo-objetivo), dialogada, el autor toma distancia del asunto, figuran personajes históricos o ficticios que llevan a cabo acciones que se desarrollan ante el público. La existencia de estegénero en la literatura quechua no admite discusiones, los incas hicieron representaciones teatrales de origen militar o religioso. Sobresale Ollantay de autor anónimo. 
“OLLANTAY” - Las tres hipótesis sobre su origen
Con respecto a su origen han surgido tres posiciones:
• Tesis incaica: La primera sostiene que el texto es auténticamente incaico, basándose en que la historia, personajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura peruana
  • Literatura peruana
  • La literatura peruana
  • literatura peruana
  • literatura peruana
  • LITERATURA PERUANA
  • Literatura Peruana
  • Literatura Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS