Literatura policiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura policiaca.

Literatura policiaca.

Por: Jan Darío Rodríguez Swiecichowski.

Introducción.
El policíaco es uno de los muchos géneros de la literatura cuyo origen se remonta al siglo XIX.
Los temas que aborda son crímenes, asesinatos, robos, secuestros, engaños, todo aquello que intriga al ser humano, y que lo hace buscar una respuesta.
Es por eso que éste género a sido exitoso,porque el ser humano es curioso por naturaleza, y que mejor manera de cultivar esta curiosidad que con cosas ficticias, pero a la vez capaces de ser reales.
Esa es una de las principales cualidades del policíaco: a pesar que sus relatos son ficticios, no son leyendas ni mitos, ya que no cuentan cosas sobrenaturales, sino cosas que pudieron, pueden o podrían pasar.
Es uno de los pocos géneros endonde, visto de una perspectiva, el escritor y el lector se pueden convertir en personajes, el escritos en el criminal, y el lector en el detective.
¿Qué es lo que hace tan interesante el crimen? ¿Por qué es tan atractivo para el humano?
Disfrute la monografía.

El policíaco

Es en este género de la literatura, donde el tema principal, es la resolución de un misterio o incluso saber cómofue que se resolvió el enigma, en algunos casos relacionados con un crimen, que es lo que mantiene al lector en suspenso, quizás hasta intentando sacar sus propias conclusiones.
Es un tipo de literatura popular que sigue paso a paso la investigación o solución de un crimen.[1]
El policíaco abarca varios temas y tiene varias características, lo que hizo que el género se dividiera en dos subgéneros:el género negro y el de enigma, de los que se hablará más adelante.
Características.

El ser humano, curioso por naturaleza, le gusta enterarse de secretos, y el crimen es algo que contiene mucho de esto.
¿Qué provoca más suspenso? ¿Algo aterrador que existe, o algo aterrador ficticio?
El policíaco trata crímenes, misterios ficticios, pero si se llegaran a presentar las circunstancias,podría volverse o pudo haber sido realidad, lo que provoca en el lector ese sentimiento de angustia.
Muchos, pero no todos los otros géneros literarios tienen algo del policíaco en ellos, ya que contienen un misterio, un culpable y alguien que lo resuelve.
Independientemente si el cuento o novela es de género negro o enigma, siempre habrá un misterio, alguien que lo resuelve y un culpable.
Elmisterio tiene infinidad de posibilidades, desde un crimen, hasta quizás un engaño amoroso.
El personaje que resuelve el misterio no es tan variado como el misterio en sí, ya que la mayoría de las veces es, o un policía, de carácter duro y que saca sus respuestas por medio de la violencia, o el detective tranquilo, a veces aristócrata y que usa la razón y pensamiento deductivo para resolver el caso.Pero eso significa que un policía no puede actuar como un detective y viceversa.
En la actualidad hay muchos escritores importantes del policíaco, como Sir Arthur Conan Doyle, el inventor del famoso personaje Sherlock Holmes, Edgar Allan Poe, considerado uno de los inventores del policíaco, con su publicación de Los crímenes de la calle Morgue, en abril de 1841.[2]
Los escritores de policíacopretenden que sus relatos no se alejen de la realidad, ya que eso lo volvería género fantástico o de ficción.
Para que el lector pueda entender la lectura, el escritor debe explicar los sucesos de una forma coloquial, no usando términos de la policía o de detectives, ya que así el lector se aburriría o no entendería el relato.
En sí, lo relativo al policíaco, habla del conjunto de ideas para atrapara las personas involucradas en un crimen.[3]
El escritor del policíaco debe de tener cuidado de no arruinar la trama de la historia; se podría decir que cuando escribe, él está siendo el criminal, y que cualquier detalle perdido, podría abrir un gran hueco que el detective aprovecharía para encontrar al culpable. Es por eso que éste género provoca tanto interés en el público, querer saber...
tracking img