Literatura policial argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNC – FFYH – ESCUELA DE LETRAS.
LITERATURA ARGENTINA
TEMA 1: Tramas del policial: construcciones y desarrollos del enigma. Niveles de la investigación.

El relato policial de enigma irrumpe en la Argentina en las décadas del ´40 - ´50, donde uno de sus máximos exponentes será Jorge Luís Borges como innovador y Adolfo Bioy Casares. Este género ha sido de lectura masificada en el país, aúncuando la literatura lo ha considerado un género menor. Los escritores argentinos que incursionaron en este género han sido influenciados por el policial de autores ingleses y norteamericanos.
Para adentrarnos en el análisis del relato de enigma sobre los cuentos de Borges y Bioy Casares, parece necesario explicar a grandes rasgos el esquema que persigue un relato de enigma o novela problema: Lasociedad se rige por la ley y cuando se comete un crimen, este viene a irrumpir con el orden, a partir de allí todo es caos, el detective con toda su lógica y razón comienza a investigar el hecho, descifrando “el enigma” del crimen por medio de pruebas que delaten al culpable, y de este modo restituir el orden. Debemos aclarar que el desciframiento es aquella capacidad de crear un artificio pormedio de la razón, por lo tanto el detective “ve algo” donde nadie “ve nada” y de este modo le da un sentido al caos. Esta figura expresa de algún modo la noción del intelectual.
Si partimos del cuento Emma Zunz de Borges diremos que este relato policial de enigma presenta un variante, ya que no existe aquí un detective que descifre el enigma porque el crimen se desarrolla al final del relato. Loque si podemos evidenciar es que existe un juego entre la verdad y lo oculto para establecer el enigma. El lector desde el inicio del relato se va adentrando en el plan urdido por Emma “…recapituló, cerrando los ojos, el plan que había tramado”. Sabe de antemano el plan para asesinar Loewenthal por haber culpado a su padre del robo que lo llevo a prisión y al él a ser el dueño de fábrica. Aquelrobo que hundió en desgracia a su familia. Si se quiere hay enigma en como resolverá Emma su asesinato ante la ley, una ley que no funciona porque no hizo justicia con su padre, por lo tanto la instituciones son endebles. Ahora bien, la muerte de Loewenthal para la justicia es verosímil, por el modo en como Emma trazó el plan. Nada en el policial de enigma sucede porque si, sino que todo obedece auna razón, todo esta encadenado lógicamente: los rumores de huelga que servirán de excusa a Emma para su entrevista con Aarón, el temor patológico que siente por los hombres y asco por las relaciones sexuales que tendrá luego (conforme a su plan) con un individuo desconocido y que le servirán de pruebas ante la justicia por el crimen que comente en contra de su jefe “La historia era increíble, enefecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias…”. Entonces, en este juego entre la verdad y la mentira, la justicia que se aplica es la de mano propia.
Si bien en la trama del relato se presenta un problemamoral, porque Emma tiene una causa buena por la cual “mancharse las manos de sangre”, lo que le interesa a Borges no es el problema moral, sino su desciframiento, y aquí se puede ubicar al enigma, porque todo se desencadena ya que se le ha faltado a la moral de alguien, en este caso a la de Emma y su padre. Es importante remarcar aquí que el desciframiento comienza a percibirse cuando el narrador nosdice “Loewenthal no sabía que ella sabía; Emma Zunz derivaba de este hecho ínfimo un sentimiento de poder”, es así como Emma puede ocultar ante la justicia la verdad de su crimen.
A diferencia en La muerte y la Brújula, encontramos la figura del detective/investigador en el personaje de Lönnrot, que investiga una serie de asesinatos desinteresadamente, utilizando toda lógica posible, pero...
tracking img