literatura policial

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Introducción

El relato policial se caracteriza por basarse en sucesos en los cuales se refiere a un crimen cometido, en circunstancias misteriosas por un autor desconocido, por ello el relato cuenta el procedimiento deductivo, el cual a partir de la observación e interpretación de las pistas encontradas por el detective quien es:
Según Cerezo (2005): el ingrediente primario de toda narraciónpolicíaca por su relación directa con el factor característico de este tipo de literatura: la investigación. Este género relaciona estrechamente ambos elementos: la narración policíaca es la narración de una investigación y el detective es aquel que la conduce. (Pág. 1)
Este personaje se puede ver en “los crímenes de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe representado por Auguste Dupín (primerdetective de la historia) y en “la banda de lunares”, de Arthur Conan Doyle representado por Sherlock Holmes. El problema de nuestra investigación consiste en observar la importancia del detective en el relato policial, puesto que la participación del detective es punto clave en los cuentos policiales, es decir, el detective es quien impone el orden social a través de la justicia, por su trabajológico, de deducción y observación, para hallar al culpable del crimen cometido.

El objetivo general de esta investigación consiste en dar a conocer como se manifiesta el personaje del detective en “los crímenes de la calle Morgue” y “la banda de lunares” y demostrar cuál es su aporte a la literatura. Teniendo también como objetivos específicos el describir brevemente el origen y el desarrollo delrelato policial, de igual modo desarrollar la importancia del detective y sus aportes en la literatura.



I. Origen y desarrollo del relato policial
El género narrativo conocido por la mayoría de la gente como el policial o policiaco es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, teniendo como temaprincipal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares.

Según Castañeda J. (1988): El género policiaco corresponde a un fenómeno literario de gran trascendencia que a partir del siglo XIX y durante lo que va del actual, ha constituido una de las más gustadas temáticas de la narrativa universal. La historia de la novela policiaca comienza hacia 1840 conEdgar Allan Poe, a quien puede llamarse el padre de este género; no obstante, existen algunos antecedentes, entre los cuales el más remoto data del siglo V a.C.; nos referimos a la obra dramática de Sófocles Edipo Rey, para algunos la más grande de las tragedias griegas. El mito de Edipo es presentado en la obra de Sófocles a manera de una investigación que el propio personaje cumple y de la queresultará su autoconocimiento. (Pág. 1)

Castañeda define que: El lector de la novela policiaca se identifica especialmente con el personaje central que siempre desempeña el papel de investigador. El deleite que produce la lectura de este género literario está inserto en el desarrollo de la investigación misma. Como señalamos líneas atrás, la historia de la narrativa policiaca se inicia con EdgarAllan Poe, quien entre sus numerosas aportaciones cuenta con la invención del primer detective de la literatura universal: Auguste Dupín. Este curioso personaje es el protagonista de tres relatos magistrales en los que aparecen, perfectamente desarrollados, aquellos elementos que darán origen al género policiaco. Ellos son: "El doble asesinato de la calle Morgue", "El asunto de María Roget" y "Lacarta robada". Si Edgar Allan Poe fue el iniciador del género, el famoso escritor británico Arthur Conan Doyle, creador del aún más famoso Sherlock Holmes, tiene el mérito de haberlo consolidado. El método deductivo que tanta popularidad confirió a Holmes, es el mismo que aplica Dupín en sus investigaciones, lo cual no constituye evidentemente una coincidencia y sí una imitación que, por cierto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura policial
  • Literatura policial, película
  • Literatura Policial En Hispanoamérica
  • la literatura policial
  • la literatura policial
  • La Literatura Policial
  • Literatura policial anglosajona
  • literatura policial INPRIMIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS