Literatura post-guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura de la post-guerra

1. Introducción
2. Contexto de la literatura contemporánea o de la post-guerra
3. Representantes en los géneros literarios de la posguerra
4. Características generales
5. Vida y obra de Camilo José de Cela
6. Vida y obra de Alejandro Casona
7. Conclusiones
8. Consecuencias de la guerra civil española en los cuentistas de la generación de la guerra ypostguerra
9. Un exiliado particular
10. Fragmento de la familia de Pascual Duarte
11. La novela en la literatura contemporánea
12. Escenario de la postguerra
13. Portada de algunas obras de Camilo José Cela
14. Bibliografía
15. Resumen

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo fruto del esfuerzo en grupo queremos resaltar en la literatura española, la literatura de la posguerra, una literatura cuyomáximo esplendor fue el género narrativo, que en la actualidad es el género de mayor auge: la publicación de novelas, cuentos, relatos y biografías se generalizó, según lo confirman la proliferación de reseñas y entrevistas a escritores en medio gráficos y audiovisuales, la gran cantidad de premios literarios que se otorgan, la difusión masiva de novedades.
España vivía una época de crisis, laliteratura de la posguerra reflejaba ese caos, y lo que hicieron los literatos fueron corregir a través de su literatura a su España, para que vuelva a ser la España gloriosa, de siempre.
Esta monografía fue realizada con abundante material bibliográfico, con la ayuda de enciclopedias multimedia y con la gran fuente de información que gobierna el mundo: la Internet.
Con esta monografía esperocontribuir al nivel cognoscitivo de los jóvenes ya que pensamos publicarla en Internet, y por último esperamos recibir críticas ya que la perfección solo es divina.

CAPITULO I
CONTEXTO DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA O DE LA POST-GUERRA
1.1.-LA LITERATURA ESPAÑOLA TRAS LA GUERRA CIVIL:
LOS AÑOS CUARENTA Y CINCUENTA
Representada por la comedia de Alejandro Casona por la novela“tremendista” de Camilo José de Cela.
El fin de la guerra civil, 1939, supone una ruptura cultural, una gran corte intelectual. A partir de entonces en España se crean dos literaturas: al del exilio y la del interior, que prácticamente vivirán incomunicadas casi hasta los años sesenta. La poesía es quien mas sufre esta ruptura ya que existía, como hemos visto, un grupo de poetas los del veintisiete queya habían publicado importantes libros y casi todos ellos eligen el exilio.
Es curioso constatar cómo algunos de los fenómenos que aparecen en la post guerra ya se daban en los años anteriores a la contienda: adopción de formas métricas tradicionales, como el soneto (Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Luis Rosales), o la aparición de la poesía religiosa (recordemos la revista alicantina El GalloCrisis, donde empezó a escribir Miguel Hernandez). A partir de 1939 se produce un empobrecimiento de esta rica tradición poética y la poesía de esos años podemos caracterizarla por la aparición de temas sacros o heroicos y por el alejamiento de las corrientes extranjeras, tan presente hasta entonces.
Los hitos más importantes son la aparición de la revista Garcilaso (1943), que defiende una poesíaneoclásica, intimista y nacionalista aunque encontramos en ella dos tendencias, una que aboga por la poesía pura, el arte por el arte y otra que apoya una poesía lírica. La revista se caracterizó por su retórica trasnochada y por su insistencia en formas clásicas, como el soneto. El miembro más representativo de este grupo fue José Agustín Goytisolo vio así a estos “garcilasistas”:
Es la hora,dijeron, de cantar los asuntos
maravillosamente insustanciales, es decir,
el momento de olvidarnos de todo lo ocurrido
y componer hermosos versos, vacíos, sí, pero, sonoros,
melodiosos como el laúd,
que adormezcan, que transfiguren,
que apacigüen los ánimos, ¡qué barbaridad!

Ésta es la historia, caballeros, de los poetas celestiales, historia clara y verdadera, y cuyo ejemplo no han...
tracking img