Literatura Poética Colombiana

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Literatura Poética Colombiana Fuente Generadora De La Pedagogía y La Lúdica.
Desde tiempo atrás la literatura poética Colombiana nos ha hecho expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, la poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieresolvidar los amargos recuerdos. La Literatura es un fenómeno social e históricamente transcendente, se puede pasar entonces a definir la literatura como relación que un autor establece con un público en torno a unas acciones, sentimientos, ideas... de un modo estético, a través de un lenguaje cuidado de modo que significante y significado formen una unidad coherente e interrelacionada, expresada envariadas formas de acuerdo con una serie de condiciones y circunstancias internas y externas tanto al autor como al público con el que se establece dicha relación.“El aprendizaje poético que se da en el primer año de vida no habla de ritmo ni de métrica ni de rima, pero habla de la esencia de la poesía que es esa posibilidad de trascender la vida real, de transformar los significados literales dela comunicación utilitaria para crear otros universos connotativos en los que las palabras adquieren otros valores, otros significados.” (Reyes, 2003).
Así, es evidente como la literatura poética colombiana es generadora de la pedagogía ya que nos induce a trabajar en las escuelas, el rol de la escuela se hace más importante y requiere de una concepción clara frente a la lectura y laliteratura. La escuela debe encargarse de propiciar situaciones de acercamiento a la literatura placenteras que permitan que más adelante el niño, acuda a ella por si mismo, evitando que sea una obligación. Sin embargo, el rol de la escuela no es lo único que influye en el acercamiento de este momento de alfabetización, lo que los padres y cuidadores hicieron o dejaron frente a la lectura en los primerosmomentos descritos anteriormente es crucial el sentido sembrado en la etapa anterior se constituye en el más poderoso de los antídotos contra las dificultades del rito de tránsito alfabético. Así, tanto en la escuela como en la casa, los adultos continúan siendo un agente activo, ahora como modelos de lectura continúan mostrando a los niños aspectos importantes de la lectura y del lenguaje engeneral y siguen mediando el placer de la lectura con la alfabetización.
Esta Literatura Poética ha sido una gran herramienta y fuente generadora de la pedagogía puesto que en las distintas escuelas los maestros pueden trabajar la poesía para niños como juguete sonoro y colorido que nace del pequeño universo que rodea al infante y se vuelve danza, vuelo, flor. Es la fórmula por la que el niñopenetra al mundo de la luz y el color, pero aun despojada de su ámbito sensorial puede seguir multiplicando sueños, porque es tintineo, imagen, canción. Tal vez, porque como aseveraba Reyes (2003) "debe ser como una estrella que es un mundo y parece un diamante”. Brinda herramientas didácticas y pedagógicas orientando procesos que impulsen la inclusión educativa y el fortalecimiento de lascompetencias comunicativas a través de la creación poética.
Esto llevo a crear grandes propuestas como realización de festivales, dramatizados de forma lúdicas porque lo que se quiere lograr es que el joven vea esto como parte de un juego y diversión en su vida que aprenda de manera divertida sin tenerlo que obligar innovadoras que estimula la sensibilidad literaria y poética en los niños y niñas denuestro país invitándolos a descubrirse como escritores. Además promueve y convoca anualmente la inclusión de la diversidad cultural, a través de las diferentes formas lingüísticas. De acuerdo con la naturaleza de los procesos pedagógicos, la literatura poética debe concebirse atendiendo a su condición estética y artística, así como a la naturaleza del lenguaje y al poder creador de mundo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Colombiana
  • literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • literatura colombiana
  • Literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS