Literatura precolombina, indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA PRECOLOMBINA, INDIGENA
Y ANTES Y DESPUES DE LA COLONIA

INTRODUCCION

Nosotros como estudiantes estamos en la búsqueda de conocimientos, el anhelo por saber, es sin duda una de las características que mejor define al ser humano. El deseo de aumentar nuestros conocimientos es el que nos lleva a la investigación y que mejor forma mediante este trabajo pues aquí se realizara elestudio de la literatura precolombina que no es más que toda la Literatura escrita ANTES de la llegada de Colón a América. (Pre-antes/Colombina-Colón); por consiguiente también trataremos la literatura indígena al igual que la literatura antes y después de la colonia; pero no sin antes comprender ¿Qué es la Literatura?.
La literatura se puede considerarse no tanto como una cualidad o un conjunto decualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito.
No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. La literatura es el arte que utilizacomo instrumento la palabra. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho.
Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean; se podría decir también que Laliteratura es uno de los valores más singulares que expresa la sabiduría humana y la magia tanto del mundo visible como del que se resiste a nuestra mirada superficial, aquel que solo nos revela sus misterios sólo cuando somos capaces de adentrarnos en el arte literario.

OBJETIVOS

Estudiar las características de la literatura PRECOLOMBINA.

• Analizar las tradiciones literariasprecolombinas asociadas a la mitología y la leyenda.

• Comprender la literatura antes y después de la colonia

• Contexto histórico y social: principales pueblos precolombinos y zonas de influencia.

• Identificar los Aztecas, los Mayas y los Incas y todas su expresiones

• Identificar de la cultura literaria en Colombia

LITERATURA

LITERATURA PRECOLOMBINA

La literaturaprecolombina hace referencia al conjunto de obras o la producción literaria que tuvo lugar en el continente americano. “América del Norte, Central y Sur”; antes de la llegada de Cristóbal Colón y los conquistadores europeos. Por lo tanto, el concepto abarca miles de años de historia y llega hasta 1492 y un poco después.
Entonces habría que decir que a literatura precolombina no es mas que elrelato de, la explicación de los fenómenos naturales, la adoración por medio de sacrificios a los dioses, los sentimientos de odio, amor, venganza etc; y todo lo que se puede llegar a experimentar durante la vida cotidiana de un indígena expresado por medio de pictogramas, que eran básicamente graficados para enseñar de manera dinámica a los hijos todos los compromisos que se deben cumplir; y queestas manifestaciones artísticas al ser encontradas por los españoles años después fueron escritas en el papel para dar a conocer esta cultura por medio de palabras.

Contexto histórico de la literatura pre-colombina

A fines del siglo XV existían, en América, culturas en muy diversos grados de desarrollo: desde las más rudimentarias, como las que habitaban las mesetas patagónicas, hasta las muyadelantadas de Méjico y Perú. La extensión del continente albergaba miles de pueblos que -según los estudiosos más modernos- pueden agruparse en ciento veintitrés familias
Lingüísticas; y estas culturas aborígenes que poblaban la América Latina, tenían su literatura propia, que constituyen las primeras manifestaciones de nuestras letras; de las cuales sólo tres correspondieron a grupos étnicos...
tracking img