Literatura precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos y características de la literatura precolombina
Como los conocimientos científicos de los mayas sorprendieron de tal manera a la humanidad que muy dignamente han sido llamados “losgriegos del Nuevo Mundo”.El doctor Manuel Luis Escamilla,con una razón justificada dijo: Hispanoamérica en la ruta de su identidad. Encuentro de dos mundos, en el que se menciona que al hablar de laCultura maya, existe una verdadera gama de formas culturales que se han desprendido de los mayas y que en realidad lo correcto se debe exigir a la Civilización Maya, que es el verdadero fundamento de laliteratura americanandina.

Si no hubiera sido por algunos detractores de los indicios de esta civilización, hoy contaríamos con una de las riquezas más grandes de la humanidad y podríamos referirnos aél cómo el clasicismo americano. Sin embargo, lograron sobrevivir a la destrucción que la superstición religiosa motivo en el siglo XVI, el Popol Vuh, los libros de Chilam Balam, la obra poética deNetzachualcoyotl.

En la Civilización Maya, los sacerdotes eran los encargados de descifrar los designios es caracterizada por amar y querer a una tierra o persona dando fin a una época de crueldadpor una persona que no logra que lo amen así que el mismo decide empezar de cero. por sus escritos en codices y usando el mito y la leyenda.

La obra como actualmente se conoce, fue adaptada porDiego de Reynoso, luego el fraile Francisco de Ximenez logró que los indígenas del pueblo de Chichicastenango, antes Santo Tomás de Chi, le entregaron un original en Quiché, posteriormente, el AbateCarlos Esteban Brasseur de Bourbourg lo tradujo al francés. Tiempo después, surgió otra versión escrita por Jorge Raynaud, la cual tomaron como base para traducirla al español los escritores: José Mariade Mendoza y Miguel Ángel Asturias.

El libro se divide en cuatro partes, la primera, describe la creación del mundo y las especies. La segunda parte se refiere a las aventuras de Hanes del reino...
tracking img