Literatura Precolombina

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
PARTE I : LITERATURA PRECOLOMBINA
Antes de la llegada de Cristóbal Colon, la sociedad americana había desarrollado unas civilizaciónes, entre ellos se destacan la cultura náhuatl(aztecas), maya y inca, que juegan un papel importante en el contexto histórico precolombino. Cuando llegaron los españoles, tanto los incas como los aztecas seguían de pie, pero la civilización Maya, por su parte, sehallaba en plena decadencia. El texto El Eclipse, que es muy significativo de la actitud de los españoles, muestra que los españoles se sentían superioridad frente a estos indígenas.
Literatura precolombina se refiere a la producción literaria realizada sobre el continente Americano, sobre todo de los tres culturas, que refleja algo de su vida y cultura, su pensamiento y religión, mediante pocostestimonios que se conservan y la interpretación de los códices(no tuvieron costumbre de registrar por escrito, también algunos se destruyeron por los españoles).
1. CULTURA NAHUATL
1.1Introducción:
Compredía el México central y se extiendía un poco hacia el sur.
Al principio, Teotihuacán era una de las ciudades más pobladas del mundo, en que se encontraba el primer florecimiento de lacultura nahuatl. Pero en el sigloIX, la ciudad quedó anbandonado, la ciudad que heredó esa cultura es Tula, la gente generó el culto a Quetzalcoalt. Realizaban sacrificios humanos a su dios aunque no le gustaba. Los partidarios de este dios iban a enfrentar contra los que defendían el sacrificio humano. Hay una leyenda de la huída del dios Quetzalcoalt, que el dios cometió una transgresión engañado porsus enemigos y se volvería(confundireon Hernán Cortés con el dios).En el texto Edad Dorada de Tula , los nahuas estaban imaginado como iba el tiempo de Quetzalcoalt.
Los aztecas eran un grupo más represantanes de los nahuas. Aproximadamente, en el sigloXIII los aztecas venían del norte y se instalaron en el valle de Méxicos. Mostraron su capacidad bélico, y en poco tiempo tuvieron dominio delvalle central de México. La moral de los aztecas estaba basada en los sacrificios humanos y en la guerra(no mataban a los enemigos, sino que las capturaban y los sacrificaban).
Los aztecas construyeron la ciudad de Tenochitlán en una isla situada en el medio de un lago, usando calzadas para conectar la isla y la tierra. Desde ahí expandían todo su imperio hacia el valle de México. Fue unsometimiento cruel para los pueblos cercanos, y el sacrificio huamano era sangriento, pues los pueblos los veían como fuerza opresora.
En el valle de México, convivían dos dios: el culto a Qutzalcoatl y el a Huitzilopochtli(mayor enemigo de Quetzalcoalt y dios principal de los aztecas). Esa doble moral se ve en la literatura náhuatl. El poema Enterno Sacrificio usó palabras de guerra y en poema PoetaMínimo, todo lo de guerra estuvo sustitudido por amistad.
1.2 Produccón literaria de los nahuas:
Hay códices aztecas, que son libros en los cuales los aztecas reflejaban una mezcla de su magia, religión , historia, todo lo de su civilización. La mayoría era leyendas y mitos. En las escuelas se le enseñaban a los niños a interpretar imágenes(eran dibujos).
Están recogidas de la propia tradiciónoral: todo era transmitido por mrdio de habla.
Frey Bernardino de Sahagún dedicó toda su vida recogiendo todos los testimonios de la cultura de los nahuas, era importante hacia la recuperación y transmisión de la cultura. Con él, se conservaron muchos poemas de los aztecas,por ejembro: poema La Vida Pasa, Vida Falaz(de carácter universal),Poema de la Conquista(un poema fuerte sobre Hernán Cortés),Contra Mentira y Falsedad ( dar consejos,de carácter didáctico).
La lírica nahua trata de una universalidad de los temas. La mayor parte de los poemas nahuas cayó dentro de los himnos de alabanza por su reción con el sentimiento religioso, el tema guerrero, las meditaciones acerca de la temporalidad y banalidad de la vida, el valor del arte, "flor y canto", etc.
En los géneros podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina
  • LITERATURA PRECOLOMBINA
  • Literatura Precolombina
  • Literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS