LITERATURA PRECOLOMBINA

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Trabajo Práctico:
Tema:
Épocas y Movimientos Literarios.
Literatura Precolombina.
DVS.
Profesora: Analía Calfulaf.
Alumnos:
Nelson Farias.
Nicolás Giecco.
Ariel y Facundo Carmona.







Literatura Precolombina

La literatura precolombina, como su propio nombre indica, hace referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en América (del Norte, Central y del Sur) antes de lallegada de Cristóbal Colón o más bien, la cultura medieval española.
Anterior a la llegada de Colón no existía literatura tal y como se le conocía en Europa. La mayor parte de los pueblos no tenían escritura, y no conocían ninguna forma de impresión mecánica de textos. El pueblo azteca-maya poseía una escritura hierática jeroglífica, escrita en lengua náhuatl, y el imperio Inca encomendaba el registrohistórico a ancianos altamente especializados llamados Qhipukamayuq, que usaban cordones anudados coloreados llamados Qhipus a modo de recordatorios.
Aun así, el imperio azteca y el inca poseían en la práctica una fuerte actividad literaria oral comparable a la de la Grecia antigua. Esta literatura abarcó poesía, narrativa y teatro. Tras la llegada de los españoles algunos cronistas, mestizos eindígenas privilegiados dejaron testamento del arte precolombino, escribiendo y traduciendo lo que más resaltó a finales de esta época.
La sociedad  precolombina se desarrolló en civilizaciones en América antes de la llegada de Cristóbal Colon. Las principales culturas precolombinas fueron: los incas, los mayas y los aztecas estos juegan un papel importante en el contexto histórico precolombino debidoa los diferentes aspectos de vida de estos se crea un contexto histórico basado en la curiosidad del hombre por conocer la forma de vida, sistemas y literatura de las civilizaciones de la época precolombina.

Fuentes. Podemos considerar como fuentes de literatura precolombina entre otros a:
Códices
Historias tradicionales
Libros
Hallazgos arqueológicos
Usos y costumbres etc.




La concepción deltiempo, la naturaleza y las personas en la literatura precolombina.
Las diferentes civilizaciones precolombinas tenían una concepción acerca de lo que es el tiempo, la naturaleza y la persona muy diferente a la concepción que nosotros tenemos en este momento de esos aspectos. A continuación describiremos los diferentes tipos de concepción según las culturas precolombinas:

La naturaleza: Esta erafundamental en la cultura precolombina ya que existía un lazo vital de la naturaleza con los indígenas, para los indígenas los lugares se convierten en personajes de los relatos, la madre tierra se encarga de castigar a quienes le hacen daño y de bendecir a los hijos que son buenos con ella.

El tiempo: Era considerado como una serie de ciclos sin principio no fin interrumpidos por catástrofesque significaban el retorno al caos primordial. Pero nunca se acabaría el mundo porque creían en la palingenesia: la regeneración cíclica del universo.
LA HISTORIA

La historia hace que el pueblo pueda aprender de sus orígenes y de su lugar en el mundo, se crea la idea de identidad por el origen común para la comunidades primitivas servía como herramienta para educar a la población sobre lascostumbres y actitudes adecuadas de los miembros de la comunidad. Para controlar su comportamiento se crean seres sobrenaturales.

LA DIVERSIÓN
Otros relatos precolombinos son creados para divertir a la población  tienen un fin lúcido en el que los lectores pueden disfrutar imaginando los suceso que le ocurren a un personaje o las relaciones controvertidas entre los animales.

Personas:
Los dioses, sonlos seres superiores todopoderosos. Los animales, son de vital importancia para el mundo indígena que en algunos relatos son sagrados. Los mortales, son indígenas de la comunidad

 Para los precolombinos ni el tiempo es lineal ni el espacio es algo fijo y acabado; por el contrario, están vivos, recreándose constantemente como elementos dinámicos de la manifestación, por la perpetua actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina
  • LITERATURA PRECOLOMBINA
  • Literatura Precolombina
  • Literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS