Literatura prehispánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA PREHISPÁNICA

La literatura prehispánica es una creación individual o colectiva de los nativos americanos, basándose en la cultura de sus pueblos, refleja la pasión que los indígenastenían a sus tradiciones, también refleja sus cultos, sus teorías de la creación, la admiración y el agradecimiento a sus dioses por otorgarles lo que necesitaban y retener la memoria de todo el saberacumulado por las generaciones anteriores.
Esta literatura comprende relatos, mitos, leyendas, cantos y otras composiciones orales y escritas propias de diferentes culturas americanas que se transmitíande generación en generación.
-Los relatos indígenas se basaban en las vivencias que tenían ellos en la época antes de la colonización.
-Los mitos eran las teorías de la creación de la tierra, delos dioses, de los hombres, de la naturaleza, entre otras.
-Las leyendas eran historias sobrenaturales, que tenían el fin de dejar una enseñanza y corregir los malos comportamientos de los hombres.-Los poemas eran cantos, ya que debían ser recitados con instrumentos musicales.
-Los indígenas hacían también recitaciones con cantos, danzas y se disfrazaban para personificar héroes históricos omíticos.
Los testimonios más importantes provienen de los pueblos azteca, maya, inca, muisca, guaraní y araucano, donde sus narraciones variaban dependiendo del pueblo, ya que todos tenían culturas ycreencias diferentes.
En todos los periodos de la literatura maya hay tres elementos presentes; el difrasismo, metáfora y paralelismo.
-Difrasismo: Es un término que se emplea en ciertas lenguasmesoamericanas para describir un tipo concreto de construcción gramatical en la que se emplean dos palabras diferentes pero que constituyen un significado. Ej: “Polvo, viento” significan enfermedad.-Metáfora: Es una construcción gramatical que consiste en describir o calificar algo a través de su semejanza con otra cosa. Ej: “Tus ojos son como el mar”
-Paralelismo: Es una estructura literaria...
tracking img