Literatura prehispanica mexicana introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Chilam Balam (o el libro del adivino de las cosas ocultas) es una colección de libros escritos durante los siglos XVII y XVIII en lenguaje Maya, en elactual México.

Pretendieron contener los secretos de la civilización Maya y son una fuente importante para el conocimiento contemporáneo de la religión,historia, folklore, medicina, y astronomía Maya. Se supone que originalmente existieron una cantidad mayor de libros (nombrados con el nombre del pueblo en loscuales fueron escritos) en la colección de Chilam Balam, aunque solamente un puñado han sobrevivido hasta hoy.

Los libros más importantes del Chilam Balam sonlos siguientes:
Maní
Tizimín
Chumayel
Kaua
Ixil
Tusik
Códice Pérez
Los libros del Chilam Balam fueron redactados después de la conquista española,recogen textos relativos a la historia, medicina, cosmología, astronomía, cronología y textos no clasificados de los mayas.

El Chilam Balam de Chumayel, esquizá el más importante de estos libros sagrados y proféticos. Balam es el nombre más famoso de los chilames que vinieron antes de la venida de los blancos alcontinente.

Balam es un nombre de familia pero significa brujo o mago y Chilam o Chilán es el título que se daba a la clase sacerdotal que interpretaba loslibros y la voluntad de los Dioses. La palabra significa "el que es boca". Balam es también "Jaguar". Los mayas Clásicos tenían un Dios Jaguar. Chilam Balamse puede traducir como "Jaguar acostado". Cada poblado escribió su libro, por lo cual existen el Chilam Balam de Maní, Chumayel, Kaua, Ixil, Tecax, Nah,Tusik.
tracking img