Literatura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Historiador y escritor peruano. Nació el 12 de abril de 1539 en el Cuzco, antigua capital del Imperio Incaico (Perú) y falleció el 23 de abril de 1616 en Córdoba (España), hijo del capitánGarcilaso de la Vega y de doña Isabel Chimpu Ocllo, hija de Huallpa Túpac Inca. Estudió en el Colegio de Indios Nobles de Cuzco y en España. Reclamó la herencia paterna, pero ésta le fue denegada.Ingresó en el ejército español y llegó al grado de capitán, pero en 1568 se hizo sacerdote y se radicó en Córdoba.
(Cuzco, Virreinato del Perú, 12 de abril de 1539 - Córdoba, España, 23 de abril de1616) fue un escritor e historiador peruano y español. "Primer mestizo biológico y espiritual de América", "Príncipe de los escritores del nuevo
mundo", son algunos de los apelativos con los cuales secalifica a este gran cronista mestizo peruano. Perteneció a la época de los cronistas post Toledanos, durante el período colonial de la historia del Perú.
| |
Se le conoce mayormente por su obracumbre: Comentarios Reales de los Incas, la cual llegó a ser ulteriormente vetada, en el Virreinato del Perú y Buenos Aires, por la corona española al ser considerada sediciosa y peligrosa para susintereses, debido al levantamiento de Túpac Amaru II (4 de noviembre de 1780).
Su nombre cristiano de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa. En su exilio auto impuesto en España lo cambió

ObrasSiguiendo las corrientes humanistas europeas en boga en su tiempo, Garcilaso, el Inca, inició un ambicioso y original proyecto historiográfico centrado en el pasado americano, y en especial en el delVirreinato Perú.
Considerado como el padre de las letras del continente, en 1605 dio a conocer en Lisboa su Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto, título quequedó sintetizado en La Florida del Inca. La obra contiene la crónica de la expedición de aquel conquistador, de acuerdo con los relatos que recogió él mismo durante años, y defiende la legitimidad...
tracking img