Literatura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Prehispánica
Escribir Pintado:
Los códices prehispánicos: Estos son libros manuscritos en los que en la antigüedad los pueblos mesoamericanos registraban la información que se consideraba importante y de trascendencia para el conocimiento de estos pueblos.
Los escribas de los códices (tlacuilos-nahuatl) podían ser hombres o mujeres, eras escogidos desde jóvenes y debían poseercualidades de dibujantes o pintores.
Su escritura era pictográfica (dibujos) muestran distintos aspectos de la vida: creencias religiosas, calendarios, genealogía, ritos y ceremonias, historia y sistemas económicos.
Estos dibujos están compuestos por glifos que combinados forman significados mas complejos y hay 5 clases principales:
* Numerales: números
* Calendáricos: fechas
* Pictográficos:objetos
* Ideográficos: ideas
* Fonéticos: sonidos

La lengua náhuatl
Nahuatl significa, claro, limpio y sonoro; cuenta con veinte sonidos, todos tienen equivalencia en nuestro idioma excepto la h.
Suma significados para formar palabras-frase. Ejemplos: Xochimilco, es resultado de xochitl-flor, milli-cementera, y co-en. Xochimilco: en donde se siembran las flores.
La cosmovisión religiosa
Laliteratura se relaciona de manera intima con otros aspectos de la cultura en especial con la religión, pues todo aspecto en la vida está presidido por sus creencias religiosas.
Sentían un respeto profundo hacia la naturaleza, pues todo lo que había en ella era por la voluntad de los dioses, el alimento lo veían como una ofrenda para los dioses.
Cuenta la leyenda que los dioses formaron alhombre de masa de maíz y les concedieron tres cosas, el entendimiento para que los reconocieran, la palabra para que les rindieran veneración, y la propia sangre para que se las ofrendaran.
Creían que si se sacrificaban a sí mismos con el fin de de ofrendar lo mas preciado de él: su vida.
Literatura náhuatl
Se desarrollo en el centro de nuestro territorio antes de los conquistadores, se identificantres sitios culturales nahuas: México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlaxcala.
Los procedimientos de estos pueblos para guardar sus memorias es el de la pintura de códices redactados mediante representaciones pictográficas, ideográficas y en parte fonéticas, que servían como guía en la memorización de los textos y otro, el de la tradición oral que tenía sus propios medios de ejercicio y perfeccionamientoen los centros de educación. Gramáticas, vocabularios, diccionarios en diferentes lenguas indígenas ayudaron a fijar las relaciones de los pueblos y las muestras de su adelanto cultural.
Por lo que se refiere a la poesía náhuatl, en investigaciones se atestiguan más de dos millares de poesías encontradas hasta ahora, de las cuales ha quedado muy poco.
La mayor parte de los poemas nahuas cae dentrode los signos de alabanza por su relación con el sentimiento religioso. Música, poesía y danza formaban un solo arte.
De acuerdo con los temas de la poesía náhuatl:
-Una compuesta en alabanza a la grandeza de los dioses.
-Otra heroica, que recuerda la victoria de los señores, sus linajes y sus riquezas.
-Y otra más por su carácter subjetivo se acerca a la lirica.
El tono varía en cada caso demodo que existe la épica cercana al drama:
La lirica, el poema ritual y el canto de mera recreación.
En los centros de educación nahuas, se le daba importancia al arte del buen decir. De los labios un tlaquetzi o narrador brotaban flores, más que palabras bonitas son una filosofía y visión poetica de la vida.
Los sabios y poetas se reunian bajo la sombra de un ahuehuete a charlar y ahíreflexionaban sobre su profunda forma de sentir y mirar la vida.
Las formas básicas de hacer la literatura náhuatl eran la prosa y la poesía, aunque para ellos las composiciones literarias eran quicatutl-cantos y poemas ó tlahtoyi-relatos y discursos.
“Cuicatutl” vienen del corazón de la persona que los compone y en ocasiones se acompañan con música, es por eso que se caracterizan por un peculiar ritmo....
tracking img