Literatura Prehispanica

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
UNIDAD 1: LITERATURA PREHISPANICA CON CARACTERISTICAS HISTORICOSOCIOCULTURALES. LITERATURA MAYA, NAHUATL

➢ Los teodorines españoles con su literatura lograron el congreso de la puntita literaria y julio tiene la visión de revisión de artículos literarios con su vista prehispánica
➢ La literatura, náhuatl abarcaba todos los aspectos de la vida, pues tenía como fin retener de memoria todo elsaber acumulado por las generaciones anteriores, tanto ideas religiosas, mitos, rituales, adivinaciones, como cuestiones de medicina, historia y derecho; además comprendía una gran parte de oratoria, de poesía épica y lírica.
➢ La prosa era utilizada para la elaboración de discursos didácticos, narraciones míticas y relatos históricos; y el verso, para los poemas religiosos o profanos.
➢ Estaliteratura también distinguía cierto número de géneros. En primer término, el teocuicatl, canto divino o himno, su estilo está sobrecargado de alusiones esotéricas y metáforas; trataban temas religiosos y no sólo debían ser cantados sino también representados. Otros himnos más simples se reducían a repetir fórmulas mágicas o conjuros.
➢ Los demás poemas eran clasificados de acuerdo a su tema y asu origen. Así se tenían cantos guerreros, cantos floridos y maliciosos, poemas de primavera, etcétera. Algunos de estos eran verdaderas leyendas como el canto de Quetzalcóatl.
➢ la literatura maya, dentro de la cual sobresale el Popol Vuh o Libro del Consejo, correspondiente al pueblo quiché, obra narrativa que contiene el concepto de origen para aquella cultura y en la que intervienen seressobrenaturales, bestias y fuerzas cósmicas.
➢ Escritos importantes son los que conforman los libros del Chilam Balam; la mayor parte de estos textos son de género místico, otros contienen síntesis de relaciones de hechos con sentido religioso. La última parte del manuscrito consiste en la trascripción de las profecías atribuidas al sacerdote Chilam y a otros más.
➢ El pensamiento mágico se loexpresaba en la poesía indígena a través de poemas

Cultura maya.

▪ La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice,
▪ Los antiguos Mayas han sido considerados como lacivilización precolombina más enigmática, desde que en la década de 1840 surgieron descripciones de sus ruinas en las selvas húmedas de Mezo América.
▪ Los Mayas fueron la única civilización verdaderamente alfabetizada del continente Americano, pero por muchos años sus inscripciones en geográficos no pudieron ser descifrados - solo se podían leer los números y las fechas

Organización maya
1.Organización económica: Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz. La agricultura era una actividad central en la vida de los mayas, sus técnicas agrícolas eran de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, y otras de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, lashuertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Otros de sus productos principales eran el fríjol, la calabaza, yuca, jícama y camote.
Además de la milpa, los mayas utilizaban las huertas familiares o conucos, donde sembraban la semilla en parcelas chicas y luego las transplantaban. Así cultivaban sandía, plátano, tomate y jitomate. Practicaban laarboricultura en dolinas en donde cultivaban papaya, zapote blanco, Guayas o ciruelas amarillas, anona, zaramullo y cacao.

2. Organización política y social: El llamado imperio maya fue esencialmente una agrupación de ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • literatura prehispana
  • Literatura prehispanica
  • La Literatura Prehispanica
  • Literatura Prehispánica
  • a literatura prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS